¿Qué es Leemos?

Revista Leemos es una publicación online que aborda la literatura y al mundo editorial como eje temático. Su objetivo es la configuración de una plataforma en la que se ofrezcan tanto noticias e información vinculadas al libro y escritores, como diferentes análisis o críticas de publicaciones, destacándose la constante actualización y diversidad de contenido.

Leemos está realizada por profesionales de la comunicación de Mar del Plata y dirigida a todos aquellos que disfrutan de la experiencia de leer como proceso individual, pero que entienden que la socialización y la puesta en común de lo leído forma parte de la experiencia lectora de la obra. Es por eso que, a través de este espacio, nos proponemos difundir noticias sobre nuevas publicaciones, actividades que los autores lleven a cabo, realización de eventos de promoción del libro y la lectura, entre muchas otras.

Además, Leemos plantea críticas, reseñas, análisis o, simplemente, percepciones personales volcadas a texto que surgen de la lectura individual de cada una de las integrantes de la revista. De este modo, se configura como una herramienta para abordar otras visiones e ideas sobre las lecturas. La gran variedad de géneros literarios son la materia prima para las diversas secciones que componen Leemos, con especial hincapié en relatos policiales, literatura juvenil, sagas literarias, libros de no-ficción, novela latinoamericana y novela romántica, entre otros.

Hacemos Leemos:

Limay Ameztoy limay@revistaleemos.com

Mar del Plata, 1973

Podría decir que soy marplatense NIC (nacida y criada), que soy producto de la escuela pública (egresada de la Primaria 2 y la ex Piloto) y que aprendí el oficio de periodista en la redacción del diario La Capital, mi escuela de vida desde los 17 hasta los 36 años.

También que desde 2010 trabajo en la Municipalidad de General Pueyrredon (otro mundo, otra escuela) y que actualmente me encargo de los contenidos que se generan desde el área de Comunicación. Que tengo varias carreras inconclusas y que, si tuviera tiempo, empezaría varias más, porque todas me parecen interesantes.

Y así podría seguir. Pero creo que lo que mejor me define -al menos en el plano profesional- es que me he pasado la vida leyendo y escribiendo.

 Eso es lo que estuve haciendo durante todos estos años. Y es lo que seguiré haciendo. Porque es lo que mejor me sale. Y es lo que me ayuda a ser feliz.

Triana Kossmann triana@revistaleemos.com

La Plata, 1981

El primer libro que recuerdo haber leído es uno de la colección Cosmic que hablaba de valores sociales como justicia, paz, igualdad, etc. Me lo habían regalado para un día del niño en el que mis hermanos recibieron muñecas y pelotas. Desde entonces, leí todo lo que llegó a mis manos, sin filtro ni orden.

Durante los años de Universidad, me apasioné por la novela latinoamericana y la literatura negra. Soy periodista y pienso que, aunque a veces pueda parecer lo contrario, lo más importante en esta profesión es leer.

En 2010 me mudé a Mar del Plata y la nueva vida me proporcionó muchos amigos con bibliotecas repletas para seguir intercambiando.

Soy de las que prestan los libros que me prestan, pero, esencialmente, soy de las que devuelve.

Lucía Falchini lucia@revistaleemos.com

Mar del Plata, 1993

A los 8 años, un libro me marcó: El Principito. A partir de allí ese libro guió mi crecimiento, hasta hoy. Nunca me canso de leerlo.

Soy Licenciada en Comunicación Social y lectora viviente.

Colaboradores frecuentes

Nerio Tello

Es periodista, escritor, editor y docente universitario. Ha publicado alrededor de 30 libros, entre otros Periodismo Actual. Guía para la acciónEscritura Creativa La entrevista radial (en coautoría con Marcelo Pérez Cotten).
Además, es colaborador permanente en el diario Clarín y de la revista Viajes y Turismo y del blog Turismología – Networking & Servicios.
Como docente ha trabajado en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y de Buenos Aires. Y en las Universidades de Palermo, Del Salvador y Caece.
Pueden leerlo en su blog, Letra Creativa.

 

Agustina Molinero

Mar del Plata, 2002

Empecé a leer a los 4 años y desde entonces nunca dejé de hacerlo. Mi primera saga fue Harry Potter. Recuerdo que eran las vacaciones de invierno de 2010, yo tenía 8 años y habíamos salido a pasear con mamá. Supuestamente íbamos a ir a un local de juegos, pero cuando llegamos el lugar resultó ser ideal para mi hermano de 4 años pero aburridísimo para mi.  Yo terminé sentada en el café con mamá que, para entretenerme, empezó a contarme las historias del mago más famoso de los últimos tiempos. Cuando llegamos a casa, fui a la biblioteca y busqué Harry Potter y la Piedra Filosofal. Me atrapó inmediatamente. Tanto, que en un deber para la escuela puse que mi meta para ese año era terminar de leer los siete libros antes del verano.

No solo cumplí  mi objetivo sino que desde entonces no paré de leer sagas, tanto de autores nacionales (como Caídos del Mapa o Fin de semana en el paraíso) como internacionales (Percy Jackson en todas sus versiones, Hush Hush, Corazón de Tinta, Los juegos del hambre, Divergente, Maravilloso desastre, Cazadores de Sombras..).

No solo leo sagas. También me gustan las historias de John Green, Sherlock Holmes y Shakespeare. Y espero conocer muchas más.

 

Claudia Roldós · @clauroldosmdp

Tres Arroyos 1976

Leer es, para mí, una necesidad vital. “Cuentos para los niños de América”, “El principito” y “Mujercitas”, son los primeros libros de los que tengo memoria. Leo todos los géneros y en algunas épocas tengo empezados más de dos o tres libros a la vez.

No creo en la frase “no tengo tiempo para leer”, pero muchas veces, por leer, no tengo tiempo para algunas otras cosas.

En la adolescencia, además, de leer, escribir se convirtió en parte de una rutina.

Esos dos amores me guiaron al camino del periodismo, que ejerzo desde los 21 años y que sigo aprendiendo todos los días en el diario LA CAPITAL.

Más tardela cocina comenzó a llamarme la atención. Probar platos distintos, recordar recetas de mi abuela, experimentar con ingredientes y técnicas, conocer las propiedades de los distintos alimentos, fue convirtiéndose, poco a poco, en una actividad que disfruto.

Leemos, me da la oportunidad de combinar esas tres pasiones en esta iniciativa que es “Sabores de novela”.