Una madre – Alejandro Palomas

Es un retrato familiar profundo y actual. La novela transcurre entre las horas que separan La Nochevieja del Año Nuevo. Amalia (la madre) está feliz de reunir en su mesa a sus hijos Fer (quien es además el narrador de la historia), Silvia y Emma (las hermanas) y otros personajes que funcionan como satélites de éstos. 

La cena es solo el pretexto para develar esos hilos finos que unen a la familia. Hay secretos, confidencias, mentiras, amor, enojos… Todo narrado con las dosis justa de humor, reflexión, nostalgia y ternura.

Hay un texto basado en lo que cada uno de ellos dice, y otro que se va construyendo por lo bajo, a partir de lo que cada uno calla.

Palomas tiene la magia de transformar algo cotidiano en un relato universal y fascinante.

Cabe destacar que  “Una madre”, abre una trilogía que se completa con “Un perro” y “Un amor” (aunque los tres títulos se pueden leer de manera independiente, todos editados bajo el sello Planeta).

Memorias impuras – Liliana Bodoc

Es un relato sobre esos sueños que se aúnan con el objetivo de construir un mundo nuevo, una tierra con otras leyes. Mientras algunos quieren seguir manteniendo el sistema opresor del Virreynato de Álbora otros buscan la manera de hacer de esa tierra un sitio más justo y digno. 

Liliana Bodoc crea un texto que si bien por momentos parece una utopía, también funciona como un relato histórico o más bien como una “historia alternativa”, tal como ella lo definió.

Todo aquí es ficticio -los nombres de las razas, las logias, los lugares- pero desde el inicio el lector relacionará esos hechos y personajes con algunos de nuestro propio pasado. Ese Virreynato de Álbora bien podría ser el del Río de la Plata o algún otro con sus mezclas raciales, la tiranía del poder, las pasiones ocultas y el ansia de la revolución.

No es una novela de ágil lectura, requiere de tiempos, requiere de paciencia. Pero la profundidad de Bodoc para reflexionar sobre temas como la ambición, la esclavitud, la pobreza, el poder, las creencias, la injusticia y las costumbres, es de una lucidez maravillosa. 

Cabe destacar que Alfaguara reeditó esta novela en 2019 como homenaje a su obra y a su memoria.

Furia de invierno – Perla Suez

Estructurada en tres partes divididas por fechas, Perla Suez construye en Furia de invierno (editada por Edhasa) una narración potente, visual y laberíntica que tiene como protagonista central -y por momentos único-  a un hombre al que simplemente llama por su apellido: Luque. 

Desde el inicio sabemos que Luque huye. Es como un ser expulsado del entorno que lo rodea pero también de su propio universo interior. En él se vislumbran las huellas de una infancia dolorosa. Es un hombre sin proyectos, sin afectos, sin cobijo, sin lenguaje. Habita el “no lugar”. No pertenece a nada, a nadie. Tampoco nada ni nadie le pertenecen… Tal vez por eso es que se torna invisible.  

 En su brevedad y contundencia, “Furia de invierno” atrapa y sorprende con un final que explota como un estallido inesperado. 

*Fernanda Pérez es periodista cultural y escritora. Autora de las novelas “La piel no olvida” y “Los paraísos perdidos”, entre otras.

Comentarios

comentarios