En épocas de aislamiento obligado a raíz de la pandemia de #coronavirus, la solidaridad encuentra maneras diferentes de manifestarse. Una de ellas es la liberación de derechos de libros por parte de les escritores y las editoriales, para que las personas tengan material de lectura gratuita y accecesible.

Revista Leemos dio cuenta hace unos días de los distintos libros que habían sido “liberados” por distintas editoriales no solo a nivel nacional sino también internacional.

Letras Sudaca Ediciones se suma ahora al grupo al poner a disposición para su libre descarga los PDF completos de las novelas Ana, la niña austral, de Esteban Prado, y Tan lejos que es mentira, de Sebastián Chilano.

Así lo anunció a través de su plataforma digital, donde además pueden encontrarse las sinopsis de ambos libros y realizarse las descargas.

Ana, la niña austral

En esta novela Pardo nos cuenta la historia de Matías, un hombre joven, operador de una máquina en una gráfica, cuya cotidianeidad se ve alterada por la aparición de Ana, una mujer misteriosa que dice tener ” una misión que redefinirá la relación de fuerzas a escala mundial”.

Se trata, como se explica en la propia página, de una nouvelle que delimita su propio terreno: “el triángulo de las Bermudas en el que conviven la ciencia ficción, el fantástico y el terror y, al fin, un cuarto vértice que convierte el triángulo en una pirámide: la historia de amor”.

En cuanto a su autor, cabe recordar que nació en Mar del Plata en 1985. Ha publicado libros de narrativa y ensayo sobre literatura. Fue uno de los fundadores de la editorial Puente Aéreo. Ha incursionado en el cine como guionista y director. Ana, la niña austral es su primera novela y fue publicada en 2015.

Tan lejos que es mentira

En esta novela hay un hombre sin nombre, una voz llena de furia y lucidez y una enfermedad.

Dice Ricardo Romero: “Meticuloso y doliente, el protagonista de esta novela se desprende de todo lo que fue parte de su identidad hasta ese momento (familia, trabajo, amigos, amor), para quedar solo con esa enfermedad que ha tomado todas las decisiones por él. Porque el hombre enfermo es el que vive en la mirada de los otros, y él no se permitirá convertirse en eso. Otro será entonces el que muera. De otro será la desazón y la rabia. Él, sin poder dejar de narrar, degradado y degradante en esa extraña libertad, sólo tendrá la enfermedad”.

Y añade: “Con potencia y ética arltiana, Sebastián Chilano, nos lleva hacia la intimidad final, ahí donde el cuerpo cruje y se vuelve protagonista, mientras nosotros nos debatimos tratando de descubrir qué hacer con lo que el mundo era y con el lugar que ocupábamos en ese mundo. Ya no hay nada, salvo esa soledad insalvable. El narrador narra y Chilano lo deja hacer sabiendo que cualquier frase puede ser la última. En esa agonía tal vez esté, paradójico, el sentido esquivo de una vida”.

Sebastián Chilano nació en 1976. Publicó las novelas Riña de gallos (2010), Las reglas de Burroughs (2012), Tan lejos que es mentira (Letra Sudaca, 2013), Méndez (2014), En tres noches la eternidad (2015) y Ningún otro cielo (Letra Sudaca, 2017). Además escribió, en coautoría con Fernando del Rio, las novelas Furca. La cola del lagarto (2009) y El geriátrico (2011).

@revistaleemos

Comentarios

comentarios