Quedan pocos días para las fiestas. Así lo indica el calendario, pero también las veredas y las tiendas de la ciudad que a todas horas se ven pobladas de compradores. Es evidente que quedan en las calles aquellos que suelen dejar para último momento las compras de navidad: desesperados y decididas, parsimoniosos y  dubitativas. El mismo frenesí se vive también en las librerías marplatenses, que reciben diariamente a cientos de vecinos y turistas buscando regalar libros y, por qué no, hacerse un autoregalo.

De acuerdo a las principales librerías de la ciudad, el interés de las y los compradores de este final de 2015 está distribuido entre pocos géneros: el boom de los libros de periodismo político, la novela romántica y de terror y los textos de neurociencia, temática que cobró especial relevancia editorial en los últimos tiempos.

En cuanto al segmento infanto-juvenil hay una propuesta que le saca varios cuerpos a las demás: Wigetta y el báculo dorado, la segunda entrega de esta serie que es una muestra más de la gran repercusión que los youtubers y sus actividades online lograron en pocos años. Toda una generación viéndolos y divirtiéndose con sus llamativos videos no podía no volcarse a comprar sus libros o pedirlos a gritos para navidad.

Wigetta es una serie publicada por Vegetta 777 y Willy Rex, dos youtubers españoles que juntos suman casi 20 millones de suscriptores en sus canales. En general, la propuesta de ambos en la red gira en torno a los videojuegos y, especialmente MineCraft, un interactivo de gráficas simples y cuadriculadas que combinan con música y recorridos por las ciudades. En cuanto a los libros, Wigetta es una aventura de varios personajes que deben lidiar con diferentes amenazas que asolan a su pueblo.

Varios metros atrás de esta serie, en la carrera de ventas que se desarrolla silenciosa pero sostenidamente en las librerías de la ciudad, encontramos otra publicación de un youtuber: El Rubius, Virtual Hero, que también es la segunda entrega del joven español.

Se trata de una historieta que cuenta las andanzas de un joven amante de los juegos en línea, un personaje de comic que debe luchar para salvar a la chica de sus sueños en el marco de una realidad virtual que aborda diferentes mundos y videojuegos.

Un año político que es éxito de ventas

En un 2015 que estuvo marcado por la actividad política en general y las elecciones en particular, no resulta extraño que desaparezcan de las mesas y estantes de las librerías aquellas publicaciones cuya autoría corresponde a los periodistas que podemos considerar referentes de las dos inclinaciones políticas mayoritarias: Nelson Castro y Víctor Hugo Morales.

El título Secreto de Estado, escrito por el médico y periodista estrella de TN, analiza la relación entre la salud de los mandatarios del período kirchernista y el ejercicio del poder, mientras que en El Rebenque del diablo. Cablevisión y yo, Víctor Hugo Morales describe el monopolio que desde hace 25 años ejerce el grupo Clarín en la Argentina y el poder mediático que busca acallar a los que intentan cuestionarlo.

A estas dos potencias editoriales les siguen de cerca El final, de Luis Majul, que acaba de llegar a los escaparates marplatenses, y La Piñata, de Hugo Alconada Mon.

Los libros de estos referentes del periodismo político se han posicionado en los últimos meses en el marco de una ajetreada agenda electoral, siguiendo los pasos de pioneros del género en la era democrática, que sin lugar a duda se encuentran encabezados por Horacio Verbitsky, más orientado al periodismo de investigación, como podría considerarse a Alconada Mon, que al análisis político y la opinión, como Castro, Majul o Morales.

La ficción, entre el amor y el terror

La novela también da a luz constantemente diferentes éxitos de venta. En la ciudad, las principales librerías destacan que, en este fin de año, los géneros de ficción que más se venden son, por lejos, la novela romántica y la novela de terror.

En este último segmento, Revival, la última publicación de Stephen King se lleva todas las miradas de adeptos al género, así como curiosos y escépticos que buscan hacer un buen regalo. De acuerdo a quienes más saben de recomendaciones, es decir, los libreros, se trata de un excelente presente para quienes disfrutan de la acción, el suspenso y, cómo no, el terror puro y duro.

De hecho, los comentarios de este nuevo thriller de King –que parece cosechar éxitos de venta como si se tratara de tomates- informan que estamos ante el libro con el final más terrorífico que el autor jamás haya escrito.

En el otro rincón, pero con armas igualmente atractivas, aparece la novela romántica y su principal referente del momento, por supuesto, la cordobesa Florencia  Bonelli y su Trilogía del Perdón que supo llegar a su fin justo para las ventas de fin de año.

Está ambientada en el Siglo XVIII y, si bien toma distancia del contenido erótico de sus anteriores sagas, la entrega que incluye los títulos Jasy, Almanegra y La Tierra sin mal, no defrauda a las y los lectores de esta autora que no se cansa de escribir combinado historia y costumbres, con amores apasionados y traiciones imperdonables, cautivando una y otra vez a sus numerosísimas seguidoras.

Neurociencias, clásicos y novedades

Otros de los títulos mencionados por los libreros de la ciudad giran en torno a la psicología y autoayuda, como es el caso de Cara a cara de Gabriel Rolón, que siempre se encuentra liderando el segmento. En cuanto a la creciente oferta de publicaciones sobre neurociencias, el líder indiscutido es Mariano Sigman con La vida secreta de la mente, seguido de cerca por Estanislao Bachrach con su ya clásico Ágilmente y su último libro, en Cambio.

Un párrafo aparte merece Los cuadernos de Nippur, el libro escrito por María Vázquez, una joven a la cual le diagnosticaron cáncer y que decidió dejarle a su hijo un cuaderno con explicaciones, juegos y expresiones de amor que va por su tercera edición.

El libro no fue pensado para ser publicado. Su autora falleció en abril de este año y dejó escrito en este cuaderno parte de su enfermedad, la historia de su familia, deseos, consejos y diferentes formas de acompañar a su hijo en su crecimiento.

Por último, los comerciantes cuentan también que los clásicos siempre son un excelente regalo. Y, para graficarlo, afirman que Rayuela, de Julio Cortázar, todo el año se ubica entre los diez títulos más vendidos.

Comentarios

comentarios