Como cada año, la entrega de los premio Oscar atrapa la atención de los cinéfilos y de consumidores de cine en general. Este premio, quizás como el Nobel, “inspiran” para acercarse al cine o a la librería. En el caso de los premios de la industria cinematográfica, cada vez más se vincula el negocio cine con libros.

Este año, muchas de las nominadas ya tenían su libro circulando cuando se conocieron los premios. Una curiosa casualidad. En La forma del agua, a la postre ganadora de la estatuilla mayor, el director Guillermo del Toro y el autor Daniel Kraus crean una historia conmovedora y fascinante. En un centro de investigación aeroespacial Occam ha llegado un ser extraordinario: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es la relación entre éste y una de las mujeres de la limpieza, una muda que se comunica por medio del lenguaje de signos.

Curiosamente hay otra novela con el mismo título circulando en las librerías. La forma del agua de italiano Andrea Camilleri, no tiene nada que ver con la película pero es un policial intenso, con sexo, política y corrupción que bien vale una película, anquen no la tenga, aún.

Llámame por tu nombre, de André Aciman, llegó a las librerías antes que la película del mismo nombre. Un estudiante norteamericano viaja a Italia para profundizar en sus estudios de arqueología. En el pueblo costero surge una historia de amor entre él y el hijo adolescente de la familia que lo recibe. La película es rica en referencias literarias pues la casa está repleta de libros de autores como Heródoto, Joseph Conrad y la poeta italiana Antonia Pozzi.

La presencia entre los candidatos de la película The Post, generó que se reeditara una autobiografía de Katherine Graham, publicada en 1998. Se trata de  Una historia personal donde la propietaria de The Washington Post cuenta los entretelones que la enfrentaron a la administración de Richard Nixon. La versión cinematográfica la dirigió Steven Spielberg.

Otro libro que intento colarse a partir de una película fue Las horas más oscuras de Anthony McCarten. Obtuvo un modesto recibimiento y la película que aparecía como candidata finalmente quedó rezagadas y solo su protagonista, Gary Oldman, en el papel de Winston Churchill, alzó la estatuilla. La novela y la película narran los días decisivos de la llegada a Inglaterra de los soldados británicos y franceses derrotados por los alemanes que habían embarcado en Dunkerque.

En lista, pero también desairadas quedaron Todo el dinero del mundo, basada en Painfully Rich. J. Paul Getty and His Heirs de John Pearson, sobre la vida del magnate. y la más interesante Mudbound: el color de la guerra, basado en Mudbound de Hillary Jordan cuenta el proceso de expropiación de tierras en épocas de la segregación racial desde la óptica de seres cotidianos. Este film no se estrenó en nuestro país.

por Nerio Tello
redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios