Siguiendo con nuestras recomendaciones de qué libro regalar, hoy les presentamos varias sugerencias para niños y niñas de 9 a 12 años… por ponerle alguna edad. Porque cada persona es un mundo con sus propios tiempos y preferencias. Lo único que debe permanecer inalterable es el amor por leer así  que acá van los consejitos de  Revista Leemos,  con el apoyo de  Atreyu Monstruo de Colores, para mantener ese fuego vivo!

Y recuerden, lleguen hasta el final de la nota que hay yapa!

Niños y niñas de 9 a 12 años (o menos o más)
Cajas chinas, de Maro & Mara ( Ed Albatros)
 
“Un texto de Maro ilustrado por Mara”.  Así presentan los autores este libro álbum que narra una tierna historia sobre los sentimientos: “Hubo un tiempo en que los sentimientos no tenían nombre”, dicen. 
El cuento está protagonizado por una chica llamada Sakura, que significa flor de cerezo en japonés. Sakura no puede explicar con palabras lo que siente cuando se pone triste o nostálgica. Para ayudarla a recuperar la risa, la madre le enseña a nombrar los sentimientos. 
Y esas palabras (tristeza, nostalgia, alegría) aparecen en el texto también en japonés. 
Recomendado para: jugar con los sonidos de las palabras en otras lenguas.
 
* Mi amigo Gauguin, de Anna Obiols y Subí (El Ateneo).
 
De la serie dedicada a las biografías de figuras del arte como Monet, Van Gogh y Degas, este libro ilustrado con la paleta de colores característica de Gauguin está centrado en un momento clave de la vida del pintor francés: cuando se instala en Tahití y escribe un diario de viaje titulado Noa Noa. El relato está narrado por un niño nativo de la isla de la Polinesia francesa que siente curiosidad ante la llegada del artista. 
Recomendado para: contar la historia de vida de un personaje célebre sin solemnidad.
 
  Lo que escuchó un pajarito, de Iris Rivera (Ed Edelvives)
“Este era un pajarito/ de los que escuchan llover/ de los que escuchan el aire/ y la salida del sol”. Así comienza este precioso álbum ilustrado por Claudia Degliuomini, que presenta el vuelo de un pequeño pájaro. 
En su camino, va recolectando fragmentos de canciones populares como “Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan..” y “La farolera tropezó”, entre muchas otras. 
Pero llega un día en que le dan ganas de cantar. 
Y ahí nomás se pone a tararear lo que escuchaba en sus vuelos. 
Claro que, como se le confunden las estrofas, el pajarito crea sus propias canciones. 
Recomendado para: jugar con las palabras y las rimas
 
Preadolescentes (o menos o más)
*La babirusa atómica, de Joaquín Areta y Magui Ledesma ( Ed Pípala).
 
A partir de un rumor que hace correr el respetable señor Mock, “sus amigos de los diarios y la televisión” comienzan a difundir una noticia falsa. 
Tan falsa que hasta el culpable es un animal inventado: “la extraña, y hasta ahora ignorada, babirusa” que, para colmo de males, es oriunda de un país desconocido, “Birmafastán”. 
Irónico y divertido, el relato es desopilante pero da cuenta de una realidad: qué sucede cuando los medios reproducen una noticia sin chequear su veracidad.
 
Recomendado para: leer entrelíneas y disparar una charla sobre el manejo de la información.
 
 
El bosque dentro de mí, de Adolfo Serra (FCE). 
 
Ganador del XIX concurso de álbum ilustrado A la orilla del viento, este genial libro sin palabras invita a los lectores a imaginar (o descubrir) la historia siguiendo las poderosas imágenes de sus páginas, plasmadas artísticamente en una paleta de grises y azules. 
“Como autor me interesa mucho más los álbumes que plantean preguntas y no aquellos que las resuelven en sus hojas. Ése era uno de mis objetivos con este libro: que el lector tuviera que completar lo que falta y hacerlo suyo. Yo planteo un encuentro, un recorrido, y sobre todo me gustaría que el lector se hiciese preguntas en cada ilustración”, dice Serra en su blog (http://adolfoserra.blogspot.com.ar). 
Nacido en Teruel, España, en 1980, es autor de una exquisita versión ilustrada de Caperucita Roja, entre otros muchos títulos. 
Recomendado para: con un aire melancólico, es un libro para lectores que pueden prescindir de las palabras.
 
Las palabras”, de Nicolás Bianco-Levrin y Julie Rembauville ( Ed Pípala).
 En “diálogo” con el libro anterior, este álbum ilustrado del autor y diseñador francés narra una historia con imágenes. Las únicas palabras que aparecen en las viñetas son indescifrables.

Pero no importa. El relato se completa, cuadro a cuadro, siguiendo los pasos de unos personajes inquietantes presentados como siluetas negras.

Recomendado para: una historieta sobre la opresión y la liberación que fascinará a los amantes del cómic.
 
 
Sucedió en Ganduxer, de Arnaldo Calveyra (Ed Pípala)
El único relato para chicos escrito por Calveyra (1929-2015) fue publicado por el sello Pípala en 2013. 
Allí, el escritor entrerriano que vivió buena parte de su vida en París cuenta la historia de una bolita de vidrio. 
Ilustrado por Mercedes Miró, el bello cuento transcurre en la ciudad de Barcelona y la bolita va “hacia los barrios y calles del sur en busca del mar, del que nunca oyó hablar”. 
Recomendado para: grandes chicos y chicos grandes.
Si te gustó alguna de estas recomendaciones o incluso si buscás otro libro, encontralo en Librería Atreyu. Descargando este cupón tenés 10% de descuento!