La edición de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura tendrá este año una gran cantidad de autoras y autores invitados, entre los cuales se encuentran Liliana Heker, ganadora del Premio Nacional de Literatura en el segmento cuentos y relatos; el reconocido escritor y ensayista Martín Kohan, el autor de Los crímenes de Alicia, ganador del Premio Nadal 2019, Guillermo Martínez; y la novelista cordobesa Graciela Ramos.

Liliana Heker estará el domingo 13 en Mar del Plata

Del evento -que tendrá lugar del 4 al 20 de octubre y se realizará en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, Alberti y Sarmiento- también participarán la reconocida novelista marplatense Gabriela Exilart, la astróloga Jimena Latorre, los periodistas y escritores Ricardo Ragendorfer, Felipe Celesia y Juan Carrá; además de Hebe de Bonafini, quienes presentarán diferentes libros en variadas charlas, entre muchas otras personas referentes de la cultura y el mundo editorial.

Esta será la 15ª edición de la Feria del Libro que año a año reúne a miles de lectores y que organizan conjuntamente la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Además, habrá numerosas propuestas que tendrán como protagonistas a autores de nuestra ciudad, tales como Rafael Felipe Oteriño – miembro de número de la Academia Argentina de Letras-, Patricia Coria, Claudia Salandra, Iñaki Rubio, Lidia Urdinez y Esmeralda Longhi Suárez, entre muchas otras.

Rafael Felipe Oteriño participará el 14 de una charla en la Feria

El espacio ubicado en Alberti y Sarmiento podrá visitarse todos los días de 14 a 21 y contará con una gran cantidad de stands de librerías y editoriales, así como dos auditorios en los que se realizarán distintas actividades, siempre con entrada libre y gratuita y relacionadas con la industria editorial, tanto a nivel local como nacional.

Fechas clave en el programa para ir agendando

Entre las casi 200 actividades previstas en la Feria figuran escritores y escritoras que llegarán de otras ciudades para presentar sus trabajos más recientes. Guillermo Martínez llegará el primer día de la Feria –es decir el 4 de octubre a las 19- para presentar su último libro, Los crímenes de Alicia, editado por Planeta Libros.

Guillermo Martínez (Foto: Rodrigo Fernández)

Liliana Heker estará el domingo 13 a las 19 presentando su libro La trastienda de la escritura, editado por Alfaguara-; Martín Kohan se referirá a su ensayo 1917, editado por Godot el lunes 14 a las 19; mientras que el periodista Germán Ferrari presentará el viernes 11 a las 19 la biografía sobre Osvaldo Bayer, El rebelde esperanzado (Sudamericana).

Otra destacada propuesta se realizará el sábado 19 a las 17 cuando la escritora Carolina Tosi presente en Mar del Plata su libro Escritos para enseñar: los libros de texto en el aula, editado por Paidós Educación. 

La grilla también incluye por lo menos dos actividades relacionadas con los derechos humanos: el sábado 5 a las 19 el periodista y escritor Felipe Celesia presentará su libro La muerte es el olvido –Paidós-, en el que reconstruye la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense –EAAF-, en tanto que el domingo 6, a las 18, el escritor Juan Carrá y el ilustrador Iñaki Echeverría presentarán la crónica gráfica ESMA –editorial Evaristo-, en la que relatan a través de viñetas el rol que desempeñó la Escuela de Mecánica de la Armada en el aparato represivo de la última dictadura cívico militar.

El programa también incluye actividades como la charla Huellas de Piglia en Mar del Plata: imágenes de bibliotecas en el mar, que tendrá lugar el martes 15 a las 18 estará a cargo de Rosalía Baltar y María Coira.

Como todos los años, además, se realizará el ciclo de charlas que organiza la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata EUDEM, presentando libros y propuestas relacionadas con las más variadas temáticas académicas y de divulgación científica, entre otras.

Comentarios

comentarios