El 31 de marzo se estrena la primera temporada de la serie producida por Selena Gomez, Por trece razones, que estará basada en el libro con el mismo nombre, del autor Jay Asher. Este controversial libro vio la luz en el año 2007 pero en Argentina se publicó en noviembre del 2016 por el sello editorial VRYA.

Por trece razones es la historia de Hannah Baker, pero no la historia de su vida, sino la historia de su muerte, ya que Hannah se suicidó y, según ella, tuvo 13 razones para hacerlo.

La adaptación contará que el joven Clay Jensen un día recibe una caja que contiene 13 cintas de casete. Al poner la primera escucha la voz de Hannah -su compañera muerta- y se entera que él, junto con otras 12 personas, fue elegido por Hannah ya que considera que tuvo que ver con su suicidio.  Clay será el hilo conductor que une toda la historia, con él seguimos los pasos de Hannah a través de distintos hechos que marcaron un quiebre en su vida.

La historia que nos presenta Jay Asher es complicada, abarca  temas difíciles de tratar como el suicidio adolescente y el bullying, pero desde una posición de respeto y cuidado que hace que estemos delante de un libro muy especial. No todo gira en torno a esas dos problemáticas, sino que esta historia hace hincapié en la idea de que muchas veces no somos conscientes de cuánto puede afectar lo que decimos y hacemos en la vida de otra persona.

Más allá del bullying, en este libro hay situaciones que podrían considerarse ridículas para desencadenar un suicidio, pero será necesario prestar atención a los detalles, ver la imagen completa y reconocer que no somos Hannah Baker y no sabemos lo que siente, pero tal vez sí podemos hacer algo.

Jay Asher nos invita a reflexionar y a prestar atención a las personas que nos rodean y, seguramente, la serie de Netflix haga un excelente trabajo con este libro.

Aquí, un adelanto:

 

 

Comentarios

comentarios