El sábado 1 de diciembre, en el marco del Primer Congreso Azabache, Sebastián Chilano presentará la última edición de la Revista Los Bárbaros. El encuentro será a las 16, en la Sala Oeste de la Universidad Atlántica Argentina de Mar del Plata, ubicada en Arenales 2740.

La revista Los Bárbaros lleva más de cuatro años de edición continua y trece números publicados. Su director es Ulises Gonzales, un escritor peruano radicado en Nueva York. La revista se publica en formato de libro y su contenido se escribe por completo en idioma castellano. Cada número se centra en torno a un tema especial y en la presente edición todos los cuentos que se incluyen pertenecen al género Noir.

Bárbaros. Cuarenta y tres son los bárbaros entre escritoras, escritores e historietistas que integran esta última edición. Los cuentos fueron seleccionados y editados por Tatiana Goransky, reconocida escritora dentro del género policial a quién se le confió el trabajo de armar la revista para esta temática.

Salvaje es la primera asociación que conlleva la palabra bárbaros, pero inicialmente se la identificó como un balbuceo para referirse a las personas que hablaban lenguas poco refinadas, rústicas y sobre todo desconocidas para las primeras comunas que tuvo la humanidad. Hoy el castellano podría ser hoy el idioma bárbaro que penetra al inglés que se generalizó como en otras épocas el latín dominó en el occidente conocido.

El término noir (negro) aplicado al cine, nació como una marca de prestigio y también por casualidad. Jean-Pierre Esquenazi cuenta en su libro El film noir que un periodista francés escribió esta frase refiriéndose a una serie de películas policiales distribuidas en su país en 1946: “Estos films ´noirs´ no tienen nada en común con las cintas policiales habituales”. Desde entonces lentamente la palabra ganó el espacio que hoy se le concede, y acaso esa lentitud le dio la ambigüedad que la caracteriza, la frontera que no se puede definir, que es la noche, la oscuridad.

La revista Los Bárbaros Noir incluye cuentos e historietas publicados por 43 autores de 8 países diferentes. El marplatense Sebastián Chilano, uno de los autores invitados, será el encargado de presentar la revista en esta ciudad cuya portada, a cargo del artista Jorge Mayta, se basa en un fotograma de Fritz Lang en la película M, el vampiro de Düsseldorf.

Para consultar todo el programa del Congreso, se puede visitar este enlace.

Comentarios

comentarios