El mito de que “los chicos no leen” está cada vez más cuestionado, es cierto, pero también hay mucha gente que todavía cree que hay algo de verdad en esa tan repetida y desafortunada frase. Para echar por tierra los prejuicios y corrernos de la sentencia, los números de las editoriales nos dicen que las novedades para el público infantil crecen mes a mes.

Con más y mejores ilustraciones, con ediciones cuidadas, repletas de propuestas para hacer de la lectura una experiencia mucho más placentera y completa, los libros para chicos y chicas son una delicia, tanto por la infinidad de recursos que suman como por las historias interesantes que cuentan.

Para saber más sobre estas opciones, pasamos por Libros de la Arena para preguntarles a las y los libreros sobre cuáles son los que recomiendan para el público infantil, y estas fueron sus propuestas:

Diario de Pilar en África, de Flávia Lins e Silva y Joana Penna (Ediciones Capicúa)

Es la nueva entrega de la colección Diario de Pilar. Ella es una nena curiosa, inquieta y valiente, que siempre está en busca de nuevas aventuras.

En esta ocasión, viaja con Breno y el gato Samba a África, donde conocen a Fummi, la princesa yoruba.

Su familia y todo su pueblo acaban de ser capturados por comerciantes de esclavos, y juntos intentarán rescatarlos antes de que sea demasiado tarde.

Para eso tendrán que atravesar muchas regiones, desde Nigeria hasta Angola, y eso significa montar en elefante, navegar por la costa del Atlántico, sortear los peligros de la sabana, y muchísimos desafíos más.

Esta colección se recomienda para chicas y chicos de entre 9 y 12 años.

La diversión de Martina 4: Fin de curso en el paraíso (Editorial Montena)

Esta serie de libros escrito por una las youtubers españolas más populares, Martina D’Antiochia, conquista a pequeños lectores y lectoras en todo el mundo.

Empezó su canal cuando tenía 10 años y ahora, con 16 tiene más de cuatro millones de seguidores.

En la Colección La diversión de Martina, cada entrega es una nueva aventura que recrea su universo y el de sus más entrañables personajes.

Los libros de Martina están recomendados para lectores a partir de los 7 años de edad.

Una familia anormal y el cruce de los universos, de Lyna Vallejos (Editorial Altea)

La serie de la youtuber argentina Evelyn Vallejos, conocida como Lyna, también está recomendada para chicos y chicas a partir de los 7 años y también tiene una gran variedad de títulos en los que va desarrollando diferentes aventuras de un mosaico de personajes extravagantes y muy divertidos.

La autora es también una reconocida gamer y entre sus canales reúne más de 10 millones de suscriptores. Con Una familia anormal acercó a los libros a toda una generación de niños y niñas que se sumaron a seguir las historias de Lyna, Meli, la abuela Rita y Dani.

En esta nueva entrega, la familia está pasando unas tranquilas vacaciones en Tembleque, pero un peligro la acecha. Desde un universo paralelo, llega al pueblo un extraño personaje que quiere ocupar el lugar de Lyna y eliminarla para siempre.

BONUS TRACK: Hopendath, de Pamela Stupia (Editorial Planeta)

La saga de la autora argentina Pamela Stupia, Hopendath, está próxima a ver publicada su tercera y última parte. Es una propuesta ideal para acompañar la transición para aquellos chicos y chicas que se vayan animando cada vez a lecturas más largas, con tramas adecuadas a lectores y lectoras a partir de los 12 años.

La trilogía comenzó con Rebelión roja en la que el personaje de Astor, un habitante de la región roja de Hopendath, siente que algo en su vida debe cambia al cumplir sus 16 años. Cansado de las normas que rigen su mundo, decide tomarse una noche para romper la mayor cantidad de reglas posibles y atraviesa las demás regiones hasta conocer a Jude.

En la segunda entrega de la saga, titulada Zona oscura, el protagonista y sus amigos se dan cuenta de que lo que aprendieron en la academia no se adecúa a la realidad y que los peligros que supuestamente acechaban en la zona oscura no eran tales. Sin embargo, una sombra los acecha y la esperanza parece ser imposible.

Las y los fans de esta historia ya saben que la autora anunció que en poco tiempo más saldrá a la venta la tercera y última parte, así que habrá que ponerse al día con la lectura y animar a que los pequeños lectores y lectoras en casa se enganchen porque ahora ya sabemos que los chicos sí leen, y cada vez más.