Este sábado 11, la periodista y escritora Luciana Acosta presenta Los rotos, su primer libro de cuentos, editado recientemente por Gogol. La cita será a las 17 en Dickens, en Diagonal Pueyrredon 3017 y contará con la participación de la poeta Evangelina Aguilera, quien estará a cargo de la presentación.

Los rotos es un libro de once cuentos en los que se abordan temas actuales desde una mirada crítica y reflexiva, despojada de interpretaciones simplistas. La diversidad posible en la construcción de identidades, todas las formas de control y de castigo, la resistencia a la opresión y la rotunda afirmación del ser ante las circunstancias de anulación y marginación social, son algunos de los temas que trabaja la autora con acierto y lucidez.

En cada uno de los cuentos de Los rotos acecha una amenaza que es detenida, casi conjurada, por el lenguaje mismo. Los cuentos hacen foco en las grandes fracturas: la del cuerpo como espacio personal, la del cuerpo que conforma cada institución y la fractura del cuerpo social, esa suma de reglas y costumbres que signan nuestros actos.

Luciana Acosta elige a los valientes, a los débiles que se hacen poderosos a fuerza de padecer. Cada personaje sufre sobre el espacio único de su cuerpo la locura, los abusos, la pobreza y las enfermedades físicas. Sobre los cuerpos de los personajes simples la autora hace brotar la complejidad de las ausencias, la violencia, los deseos y el dolor. La presencia de la muerte está latente cuento tras cuento pero esta certeza intimidante es superada en cada historia por el homenaje a todo lo que trasciende la existencia”, dice Aguilera.

Luciana Acosta nació en Bahía Blanca. Es periodista y editora en el portal de noticias 0223 de Mar del Plata, ciudad en la que reside desde 2002.

Comentarios

comentarios