Mackenzi Lee conoció el término Grand Tou cuando comenzó a estudiar Historia –no solo terminaría graduándose sino que luego haría una Maestría en Escritura para niños y jóvenes adultos-. Grand Tour es antecesor del turismo moderno, un itinerario de viaje que se utilizaba en Europa a principios del siglo XVII. Tanto le gustó la idea que no solo hizo su propio Grand Tour sino que decidió escribir una novela que tuviera como base un aventurero viaje por Europa.

Fue así cómo nació la historia de “La guía del caballero para el vicio y la virtud”, libro publicado este mes por VRYA (V&R Editoras) y que ya es toda una sensación entre los jóvenes y no tan jóvenes lectores. En esta peculiar historia conocemos a Henry “Monty” Montague, un joven de 18 años que ha sido criado para ser todo un caballero, pero lejos esta de serlo. Monty es un rebelde que tiene muchas pasiones: juegos de azar, alcohol, chicas y chicos. Pero toda esa vida lujuriosa y despreocupada está por llegar a su fin, su padre es muy firme al respecto. Solo le queda el Grand Tour y luego deberá asumir sus responsabilidades sociales y laborales. Es por esto que planea hacer de ese viaje el mejor viaje, junto a su hermana menor Felicity, y su mejor amigo/amor prohibido, Percy. Todo parece ir con viento a favor, pero la insolencia de Monty mete al trío en varios problemas de los cuales no van a salir tan airosos.

Esta no es solamente una historia de aventura o de amor, no. Es mucho más. Mackenzi logró crear una trama rica en contenido y con una calidad exquisita. En ella se habla de racismo, homofobia, sexismo y discriminación en general, temas que nos dejan reflexionando, pero a la vez todo esta entrelazado con un fino humor que hace de esta historia una joyita única.

Los personajes son una construcción perfecta. La autora supo darle una voz propia a cada uno, con sus defectos y virtudes, cada uno de ellos nos invita a su pequeño mundo y todos tienen una enseñanza para dejarnos. Monty es abiertamente bisexual, orientación sexual que muchas veces es dejada de lado en la literatura, y a pesar de que Monty se muestra como alguien seguro de sí mismo, es un protagonista con muchos defectos,

que para poder salir adelante en su vida deberá aprender de sus errores. Felicity no se queda atrás, Lee nos trae una protagonista femenina con fuerza, de esas que ya tanto no se ven. Una chica inteligente y decidida, capaz de enfrentarse a los prejuicios de su época con total de lograr sus sueños y metas.

“La guía del caballero para el vicio y la virtud” es un libro que nos habla de la lucha por la libertad, de encontrase a uno mismo, de confiar en las decisiones que tomamos y hacernos cargo de nuestros errores.

Desde Leemos, apostamos por esta clase de literatura y sabemos que es cuestión de tiempo para que este libro se convierta en un clásico de la literatura YA.

Y si quieren más de esta historia, sepan que la autora está escribiendo The lady’s guide to petticoats and piracy, un spin off de este primer libro pero desde el punto de vista de Felicity.

 

 #SORTEO

Participá del sorteo de un ejemplar de “La guía del caballero para el vicio y la virtud” completando este formulario:

 

a Rafflecopter giveaway

Comentarios

comentarios