El mundo del comic no escapa a la gran revolución cultural que implica que en todo occidente las mujeres vayan cobrando cada vez más protagonismo en las historias y la Historia, que ocupen lugares centrales en las narraciones -sin dudas, las de corte épico son las que más llaman la atención- y su perspectiva sea la elegida para contar desde otros lugares, con otros elementos.

En esta línea se inscribe Maldita, el libro del dibujante de comics Frank Miller y el guionista televisivo Thomas Wheeler que aborda la leyenda del Rey Arturo pero desde la mirada de una adolescente rodeada de magia y con una personalidad fulgurante. Esta historia es recreada en la serie de Netflix que desde hace algún tiempo puede verse en la plataforma y que ya ha conquistado a una gran audiencia en todo el mundo.

En las primeras escenas de la serie se ve en pantalla a una Nimue enojada, renegando de su naturaleza y el gran honor para el que, supuestamente, ha sido llamada, pero a la vez enfrentando con vigor a quienes le temen y la señalan. En la primera página del libro, en cambio, asistimos a un discurso encendido del Padre Carden, en un escenario tenebroso: detrás de él arden treinta crucificados. En cualquiera de los dos casos, no faltará mucho para que la joven de largos cabellos empuñe la mítica espada Excalibur y comience a repartir golpes y estocadas para defenderse y defender a otros de las extrañas fuerzas que amenazan a su pueblo.

La primera temporada de Maldita es protagonizada por Katherine Langford, quien ya se había lucido en 13 Reasons Why, junto a Devon Terrell, recordado por su papel del joven Barack Obama en la película Barry, y ambos dan vida a esta reinterpretación de la leyenda de Arturo.

Caracterizada por la crítica como “The Game of thrones para adolescentes“, Maldita pone en los primeros capítulos el relato épico que se desata cuando la aldea de Nimue es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos -a los que pertenece el Padre Carden de la escena inicial del libro- el día en que Nimue intentaba huir de su destino. En el ataque, su madre es herida gravemente, pero antes de morir le encarga a la joven una misión: debe entregar una espada antigua a un legendario hechicero. De esa acción depende la supervivencia de su gente.

A raíz de esta adaptación, las ventas del libro de Miller y Wheeler se dispararon en muchos países y desde las editoras no descartan que solamente se trate del primer número de una saga que seguramente dará la vuelta al mundo con el impulso que la producción audiovisual significó para esta historia, con la promesa de llegar a ser una serie de culto para las y los amantes de los relatos fantásticos y, especialmente, del universo del comic.

Maldita se suma así a las propuestas que desde hace tiempo comprendieron que la gran audiencia de contenido streamming hoy por hoy ya no busca protagónicos exclusivamente masculinos, donde las mujeres sólo son un condimento de belleza o drama, sino que -algunas mejores logradas que otras- se proponen recrear las grandes tramas a través del rol de las mujeres.

En algunas ocasiones, los creadores eligieron inventar nuevos personajes, como ha sido el caso de la película Enola Holmes -una hermana de Sherlock que Arthur Conan Doyle nunca escribió. En otros, dando vuelta las leyendas para que tenga sentido la óptica femenina en una narración que ha perdurado en el tiempo. Tal es el caso de Maldita.

Este es el trailer de la serie

Comentarios

comentarios