La escritora e ilustradora de cuentos para niñ@s (y no tan niñ@s) María Laura Dedé tuvo un veloz pero intenso paso por Mar del Plata, donde participó de distintas actividades de promoción de la lectura.

De la mano de la librería especializada en literatura infantil y juvenil “Corazón de tinta”, protagonizó una serie de encuentros con lectores de todas las edades: desde niños y niñas de jardín de infantes hasta docentes, pasando por estudiantes de primaria.

En diálogo con Revista Leemos, la autora se mostró entusiasmada por la experiencia vivida en la ciudad.  “Los chicos habían leído concienzudamente algunos de mis libros, así que pudimos tener un intercambio muy interesante. Me hicieron preguntas incisivas que nos llevaron a reflexionar a todos” relató.

La autora destacó que este tipo de encuentros “cara a cara y voz a voz” –según sus propias palabras– con los lectores son fundamentales para su escritura.

“Porque yo escribo para mí pero también para ellos –afirmó–. Tengo la ilusión de que  hagan suyas mis palabras, las disfruten, las reinventen, las cuestionen y las vivencien, para que poco a poco vayan adquiriendo un capital simbólico que los ayude a ser ciudadanos críticos consigo mismos y con la sociedad en la que viven”.

Durante los encuentros en las escuelas de Mar del Plata, Dedé trabajó a partir de la lectura de su cuento “Es un pez, es una gota”, de Ediciones del Eclipse. “Luego hablamos de la palabra poética como fuente de la palabra literaria y vimos ‘en vivo’ cómo este juego de sonido y sentido funciona” describió la autora.

En cuanto al encuentro con docentes, explicó que “mostré cómo trabajo mi obra para lograr que sea más asequible a los más chiquitos”.