La escritora y periodista Mariana Enriquez es la ganadora del Premio Celsius, que se entrega en el marco de la Semana Negra de Gijón, por su libro Nuestra parte de la noche, según informó la agencia de noticias Télam.

El anuncio se realizó en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube del canal del Festival de novela negra, que este año combina un formato virtual y presencial, y en el que la propia Enriquez ya participó con una entrevista a través de streaming.

El jurado agregó en su fallo que la última novela de Enriquez “aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato”, de acuerdo a la información proporcionada por Télam.

Votada por unanimidad, la novela de Enríquez estaba entre las finalistas al Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en español junto a otro argentino, Kike Ferrari, por su novela Todos nosotros, en la que relata la invención de una máquina para viajar en el tiempo e impedir el asesinato de León Trotsky.

Por Nuestra parte de la noche, que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico, la autora se convirtió en la primera narradora argentina que obtiene el Premio Herralde de Novela en noviembre pasado.

Mariana Enríquez se desempeña actualmente como directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes y es autora de otros aclamados libros como Los peligros de fumar en la cama, Las cosas que perdimos en el fuego y La hermana menor, entre otros.

Comentarios

comentarios