La escritora y narradora marplatense Mariela Kogan acaba de publicar con Editorial Gerbera su primer libro en cartoné, pensado para la primera infancia. Se trata de Un gato, un zapato y dos ratones, a través del cual invita a jugar con el sonido de las palabras y los ritmos de lectura.

Consultada por Revista Leemos sobre este nuevo volumen, la autora de El corazón de Marión, explicó que el puntapié de este nuevo libro se dio cuando, ya en plena pandemia y en el marco de la Semana de la Lectura, varias docentes le consultaron si tenía material en video para compartir de acuerdo a las nuevas lógicas de encuentros virtuales. “Hubo un estallido de materiales”, recuerda la autora y narradora.

La portada del nuevo libro editado por Gerbera

“Yo no sabía qué aportar -continuó-. Quería que fuera algo nuevo, y me puse a inventar una historia. Un relato chiquito que sobre todo jugara con la sonoridad y el ritmo. Me pasé un par de noches “rumiando” el texto. Me dejé llevar por el sonido. Quería que hubiera ratones, botones, esos elementos que están en los cuentos y canciones que escucho desde mi infancia. Así fue que escribí el relato, y grabé el video“, explicó.

¿Y cómo se convirtió en libro?

-Al final del año pasado lo compartí con la editora de Gerbera, Fabiana Nolla Portillo. Yo en esa editorial tengo publicado el libro “El corazón de Marión”. Fabi, que siguió publicando a pesar de las dificultades en pandemia, me dijo que justo estaba armando novedades para la colección “Nube de algodón” (que es para primeros lectores) y que el texto le gustaba para publicar allí. Hicimos algunas pocas modificaciones para adaptarlo a la versión escrita, ¡y empezó su camino como libro!

¿Cómo trabajaron las ilustraciones con Magalí Mansilla?

-Fabiana eligió a Magalí para que realice las ilustraciones. Yo hasta entonces no conocía su trabajo y me pareció muy hermoso todo lo que crea.

A veces pasa que escritores e ilustradores trabajan mancomunados, intercambiando muchos criterios. Otras, como en este caso, el intercambio es mediado por la editora, ¡y de hecho no conozco aún personalmente a Magalí! Al estar en otra ciudad (ella es de Buenos Aires) y en el contexto de pandemia, no pudimos todavía conocernos. Pero será muy lindo ese encuentro, sin duda.

Y el libro quedó bello y alegre.

Este es tu primer libro en cartoné, un tipo de edición pensado para la primera infancia. ¿Qué te genera esta nueva experiencia?

-Me da mucha alegría. Los libros en cartoné son resistentes para que niñas y niños los manipulen, los muerdan, los exploren… Es el primer acceso al libro. Y como además está en imprenta mayúscula, aquel niño o niña que jugó con ese libro y escuchó el texto de la voz de un adulto, cuando empieza a aprender a leer, le resulta familiar y accesible.

Además, todas las publicaciones de Gerbera tienen tipografía Opendyslexic, que es inclusiva para lectores con dislexia y a la vez más legible para los lectores en general.

En este libro, más allá de la historia, hiciste hincapié en los sonidos

-Este es un texto que invita a que se vuelva a contar, jugando a sacar palabras, a cambiar la velocidad. Todos recursos de la oralidad muy aconsejables para que, desde la infancia, les niñes disfruten la sonoridad y el juego de las palabras. Como en todo lo que les brindamos a los más peques, debemos ser los adultos y adultas quienes nos permitamos jugar, repetir y divertirnos con algo tan simple pero tan fundante, como un cuento compartido en voz alta.

Cabe destacar que en Mar del Plata el libro Un gato, un zapato y dos ratones se consigue en las diferentes sucursales de la Librería Palito.

Y esta es la narración del cuento por la autora:

@trianakossmann