Mary Mapes llevó adelante una investigación que pretendía dar a conocer los privilegios que tuvo el Ex-Presidente George Bush cuando era parte de la Guardia Nacional en los ´70, pero que, por un escándalo terminó con la carrera periodística de un grupo de trabajadores de CBS News. En 2006 publicó un libro para explicar en primera persona tales acontecimientos y en 2015 la historia narrada por Mapes se trasladó a la pantalla grande bajo el nombre de Truth. 

*

Mary Mapes

Es periodista texana, productora de televisión y escritora. Fue la principal productora de CBS News y llevó adelante 60 Minutes Wednesday. Ganó el premio Peabody Award por develar la historia de tortura en la prisión de Bagdad, Abu Ghraib, por parte de las tropas estadounidenses con prisioneros iraquíes. En 2005 fue despedida de CBS después de producir junto al presentador Dan Rather y su equipo periodístico, una investigación sobre la historia, de en ese momento el presidente George W. Bush, y los documentos de la Guardia Nacional que afirmaban que G.W.Bush había evitado ir a Vietnam en 1972 y 1973.

En 2006, Mapes publicó el libro Verdad y deber: la Prensa, el Presidente y el privilegio de poder,  una crónica exhaustiva sobre lo que realmente le sucedió en CBS y así revelar las agendas corporativas, políticas e ideológicas que pusieron en peligro la integridad de los periodistas y las noticias.

** 

Memogate 2004

El 8 de septiembre de 2004, en plena guerra de los Estados Unidos con Afganistán y en la búsqueda de la reelección del Presidente Bush, este se llevó una sorpresa. Un equipo de investigación periodístico de CBS New liderado por Mary Mapes y Dan Rather, presentador de noticias legendario en ese país, dio a conocer que G.W.Bush eludió sus deberes como joven oficial en la Guardia Nacional Aérea, huyó  de la obligación de ir a Vietnam y tuvo privilegios en el servicio militar. Los documentos y testimonios recolectados fueron dados a conocer en el programa televisivo 60 Minutes, que incluían declaraciones del vicegobernador de Texas, Ben Barnes y documentos entregados por el coronel Bill Burkett, firmados por el superior de Bush, Jerry Killian. Esos documentos  afirmaban que Bush había recibido tratos especiales por las conexiones políticas que tenía su familia con la Guardia Nacional.

La transmisión del programa trajo fuertes repercusiones y no precisamente positivas, no para Bush sino para el equipo periodístico de Mapes. La gente comenzó a hablar sobre el tema y atacó a CBS, ya que los documentos tenían arduos anacronismos revelados por la tipografía de los mismos. Se decía que en realidad no pertenecían a la época que databan, 1972 y 1973, sino que habían sido escritos con Microsoft Word.

Al principio CBS defendió la autenticidad de los documentos, ya que Mapes se había encargado de trabajar junto a expertos para determinar la validez de ellos. Pero luego CBS abandonó a Mapes ya que Bill Burkett no tenía los documentos originales, por lo tanto era imposible verificarlos al cien por ciento.

Una investigación que parecía ir más que encaminada, luego de publicarla en la TV comenzó a perder todo tipo de credibilidad, quedando embarrada por las dudas en los documentos, las nuevas investigaciones de la cadena competencia y testigos que se estaban retractado. Por supuesto, el rechazo y hostigamiento que sufrieron los periodistas, entre ellos Mapes, que los llevaron primero a ir a juicio contra su propio empleador y luego a perder sus respectivos empleos. Por investigar al presidente de los Estados Unidos pasaron de tener una investigación firme a ser el blanco de todo tipo de descalificaciones, pero principalmente perder su arma más poderosa, la credibilidad.

Obligados a retractarse en televisión por la misma cadena, al equipo de Mapes no le quedó más remedio que hacerlo y fue allí cuando una semana depués del 8 de septiembre, Dan Rather tuvo que contradecirse con lo que había dicho anteriormente y aceptar públicamente las dudas que generaban los documentos de Killian. El video muestra un fragmento real del programa del 15 de septiembre de 2004.

 

El tema que proponía la investigación había quedado en segundo plano y lo que se buscaba era desautorizar a los periodistas. ¿Qué había hecho George W. Bush entre 1972 y 1973? ¿Por qué no fue a Vietnam y terminó su servicio con anterioridad? ¿Quién era él realmente? Fueron algunas de las preguntas que quedaron en el aire y sin respuesta hasta el día de hoy.

***

La verdad 

Bajo el nombre de Truth, en 2015 se estrenó la película basada en el libro de Mapes. Protagonizada por Cate Blanchett como Mary Mapes y Robert Redford como Dan Rather, junto a la dirección de James Vanderbilt, la película retrata la historia real de Mapes y su equipo yendo a juicio por hacerle frente a la corrupción política. Truth se vio opacada por el arrollador éxito de Spotlight, ganadora del Oscar a mejor película, aunque el fin de ambas era muy parecido. La película solamente abusa de algunas convenciones de sentimentalismo de las que Spotlight sí consigue salvarse, como un exceso de música y diálogos explicativos” explican críticos cinematográficos.

Sin embargo Truth deja en claro su mirada de la justicia: todo sistema es arreglado y las noticias son manipuladas por grupos de poder que generan agenda para determinar qué temas incluir y excluir en la formación de la opinión pública.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios