Se trata de Oshjam, una nueva pieza de ciencia ficción que continúa la historia que fue merecedora de una mención en 2004 del premio UPC, uno de los más importantes del género.

El escritor y doctor en física, Miguel Hoyuelos, está próximo a publicar una nueva novela de ciencia ficción, titulada Oshjam y que podría llegar a las librerías de Mar del Plata en el mes de noviembre. Así lo anunció la Editorial independiente marplatense Letra Sudaca.

Este nuevo libro continúa con la línea del universo cread en Siccus, con la cual el científico obtuvo en el año 2004 una mención en el premio UPC, uno de los más prestigiosos del género y en el que había partido de la pregunta sobre qué pasaría si se entiende en algún momento cómo funciona la inteligencia humana, sin recurrir a ningún elemento sobrenatural, solamente desde el punto de vista materialista.

En este contexto, la nueva novela llega para contar la historia de cuatro inteligencias artificiales conscientes, cuatro siccus, los tres discípulos y el Maestro, que fueron liberados a la Red cinco años atrás.

Nada delató su presencia durante ese tiempo, hasta que empezaron a manifestarse, de manera solapada, pero con violencia creciente. El protagonista humano, Adrián Russo, uno de los creadores de los siccus, “se verá envuelto en una escalada de conflicto, donde no faltan los dilemas éticos, relacionados con la posible creación de una inteligencia artificial equivalente a la humana, con capacidad para la emoción o el sufrimiento“, destacó el autor a poco de conocerse la noticia sobre la publicación.

En su momento, cuando la publicación de esta novela aun no estaba programada, Hoyuelos había adelantado a Revista Leemos algunos detalles sobre el proceso de escritura: Esta vez hice un planteo inicial, que es de conflicto, y dejé que se desarrolle la historia en función de las personalidades. Traté de dejar que la historia sea coherente en función de eso y sin pensar a dónde me llevaba”.

Será cuestión de esperar unos días más…

Miguel Hoyuelos: ciencia, ficción y ciencia ficción

Comentarios

comentarios