El canal de TV por cable de National Geographic, estrenó este lunes el primer capítulo de la serie Genius, que aborda la vida del físico más reconocido de la historia: Albert Einstein.

El guion de esta producción audiovisual, desarrollada por Fox Television e Imagine Television, está basado en el best seller de Walter Isaacson,  Einstein: Su Vida y Su Universo y aborda el período que va desde su juventud, entre Suiza y Alemania hasta la consecución del Nobel de Física en 1921.

El papel de Einstein está protagonizado por dos grandes actores: Geoffrey Rush es el Einstein adulto y Johnny Flynn es el científico en su juventud. En tanto, Emily Watson encarna a su segunda esposa, Elsa.

El primer capítulo de esta serie, que tendrá 10 episodios en total, dejó ver de manera incipiente la determinación que el conflicto social y político originado por el crecimiento del movimiento nazi en Alemania tuvo sobre la vida del científico, que era presionado por su esposa para abandonar el país debido a las constantes amenazas que recibía por ser de origen judío.

La historia versará más sobre los aspectos personales de la vida de Einstein que por el devenir de sus teorías y pensamiento científico, aun cuando estarán inevitablemente hilvanadas las relaciones que él estableció y que lo fueron definiendo e influenciando en sus descubrimientos acerca del tiempo y el espacio.

La emisión continuará todos los lunes a las 23 con los capítulos estreno, y contará con diversas repeticiones a lo largo de la semana.

Isaacson, el biógrafo más documentado

El autor del libro que dio origen a la serie, Walter Isaacson es un reconocido biógrafo, escritor y periodista norteamericano que tiene en su haber una gran cantidad de títulos sobre la vida de diferentes personas que, de algún modo, cambiaron el curso de la historia.

Tal es el caso, por ejemplo de su libro Los innovadores, donde cuenta la historia de las personas que inventaron la computadora e internet; o de Steve Jobs, que compuso luego de entrevistar en más de 40 oportunidades al creador de Apple, además de a casi cien personas de su entorno, como familiares, amigos, adversarios y colegas. También publicó biografías sobre Benjamín Franklin y Henry Kissinger, entre otros.

Para escribir la biografía de Einstein, Isaacson tuvo acceso a la correspondencia privada del científico y a partir de allí construyó su relato que destaca cómo una persona con un matrimonio complicado e incapaz de conseguir un empleo en la universidad ni un doctorado logró desvelar los secretos del cosmos y comprender los misterios del átomo y del universo.

Comentarios

comentarios