Seguimos pensando qué libros regalar (o regalarnos) este 25 de diciembre. Hoy les proponemos una dupla, un combinado de novela y poesía que está destinado a mostrarnos otras realidades, otras miradas, otras formas de decir, de hacer, de sentir y de vivir.

Dos libros que, como este año pandémico, nos ayudarán a resurgir más humanos: La novia de Sandro, de la premiada Camila Sosa Villada -editorial Tusquets- e Invisible, de Juan Solá -ediciones B.

Invisible, de Juan Solá

De la mano de Andrea, Solá nos lleva a un territorio en el que la locura, la magia, el amor y el odio pierden los bordes y se combinan, creando un universo nuevo y fascinante.

Con un lenguaje propio, que refleja en sí mismo ese mundo de luces y sombras al que se asoma la novela, Solá nos permite conocer personajes únicos, que pueden parecer invisibles pero que en realidad esconden un universo fascinante, muchas veces doloroso pero extremadamente bello, que vibra con energía propia.

Lo hace de la mano de Andrea, una joven que se aferra a la poesía -a escribir “poemas para no hacer ruido- como tabla de salvación ante un mundo de dolor y confusión“. De esta manera irá derribando certezas impuestas, cuestionando normas y se permitirá creer que la magia existe.

Cabe recordar que Solá nació en La Paz, Entre Ríos, en 1989. Escribe desde 1995, y en 1999 apareció su primer libro de cuentos. Sus trabajos fueron publicados por Árbol Gordo Editores, Hojas del Sur, Sudestada y Penguin Random House.

La novia de Sandro, de Camila Sosa Villada

Si leíste Las Malas y te quedaste con ganas de más, es una buena oportunidad para asomarte a La novia de Sandro, libro en el que la premiada escritora Camila Sosa Villada vuelve a abrirse para mostrarnos los claroscuros del amor travesti.

Tal como Dolores Reyes señala en su reseña para Planeta de Libros, en este nuevo libro Camila se abre para narrarnos -o cantarnos con su “voz de arrope”- cómo ama y odia, desea y es deseada, sufre y goza, ríe y llora.

Con una poesía bella, íntima y personal, Camila nos habla sobre sus amantes, sobre las madres que tomó prestadas de otras familias, sobre una figura paterna compleja en su lucha por la sobrevivencia, sobre la pobreza, la amistad y el desamor.

En las palabras de Reyes, en este nuevo libro Sosa Villada vuelve a demostrar que es una “enorme forjadora de magia” y que el resto de los mortales solo podemos “estirar el cuello desde abajo para verla sangrar, arder y reírse del mundo”.

Camila Sosa Villada es una escritora, dramaturga y actriz argentina. Nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. Además de La novia de Sandro publicó El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018) y la novela Las Malas (2019), libro que le granjeó el premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020.

Tanto Invisible como La novia de Sandro se consiguen en Mar del Plata en las librerías Libros de la Arena.

Comentarios

comentarios