Coordinado por Mariela Kogan y dirigido a todo tipo de público, sin limitaciones en cuanto a edades, géneros o conocimientos previos, volverá a dictarse este año en la sede de SADOP -Libertad 4751- el taller de narración oral “Cuentan que cuentan”.

Al explicar su propuesta, Kogan recordó que “la narración oral es el arte de relatar historias, que pueden ser desde una simple anécdota personal, hasta las historias de familia, leyendas o cuentos propios y de autor”.

“En la actualidad -continuó-, en un mundo donde reina la cultura del zapping y la fragmentación, la narración oral resurge como una alternativa que abre caminos hacia la escucha, la imaginación y la reunión social. Todos somos narradores innatos, ya que todos podemos contar las cosas que nos pasan, historias que nos contaron o una película que vimos”.

Sin embargo puntualizó que “existen herramientas teóricas y prácticas que permiten potenciar nuestra capacidad de contar y que nos estimulan para desarrollarnos como narradores según nuestras intenciones de hacerlo en contextos sociales, educativos o artísticos; para niños o para adultos, etc”.

En este marco puntualizó que el taller propone “encontrar en cada uno de nosotros, el propio estilo y los espacios para desarrollar esta actividad tan antigua como el hombre y tan vigente como la necesidad de comunicarse, entretenerse y compartir”.

Cabe recordar que Kogan es marplatense por adopción y reparte su tiempo laboral entre tres profesiones: cuentacuentos, escritora y doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Como narradora, comparte los saberes recopilados durante sus años de formación en diversos talleres y programas destinados a docentes, bibliotecarios, niños, jóvenes, abuelos cuentacuentos y público en general. Además, organiza y dirige el evento Cuentamares, Jornada Internacional de Narración Oral en Mar del Plata, que ya lleva tres ediciones en la ciudad.

Con sus narraciones se presenta en ferias del libro, escuelas, congresos, bares, rondas con amigos y en todos los lugares donde haya ganas de escuchar historias. También escribe cuentos para niños y algunos de sus textos están publicados en libros y revistas.

El taller, que comenzará el 4 de abril, se dictará los jueves de 18 a 20:30. Para informes e inscripción, las personas interesadas deben escribir a marielakogan@gmail.com o llamar a los números 472-1438 o 155161129.

Comentarios

comentarios