La marplatense se encuentra presentando su última novela Por la sangre derramada, publicada por el sello Plaza&Janes. Desde Leemos pudimos conocer un poco más sobre la trama del libro y profundizar en su mirada sobre la literatura local y el vínculo que mantiene con los lectores.

“Por la sangre derramada -dice Exilart- transcurre en la Patagonia de 1920, en medio de la crisis. Los peones y empleados reclaman por sus derechos desembocando en huelgas que son reprimidas de manera violenta. En medio de las mismas, se entrecruzan las historias de un descendiente de galeses, un tehuelche y la  nieta de un viejo estanciero. Todos los personajes guardan un secreto y cargan sobre sus espaldas culpas y soledades que les impiden ser felices. En este libro -continúa- el lector se va a encontrar con un escenario convulsionado, con hombres y mujeres reales, con hechos de violencia, con campo y caballos como me gusta a mí. Con mar y llanuras… y con mucha entrega. Porque el amor siempre triunfa y puede derrotar al pasado”.

Mezclas hechos que sucedieron realmente en Argentina, como el gobierno de Yrigoyen, con una historia de amor y pasión: previa a la escritura de este libro, ¿cómo fue la búsqueda de datos históricos certeros para que la historia pueda mezclar rastros verosímiles?

-“En mi caso la investigación no es previa sino que es paralela a la escritura, a medida que voy avanzando y necesito información me sumerjo en los libros y revistas que me lleven a esa época. Me gusta escribir sobre un escenario real porque es un manera de recrear objetivamente y desde la distancia lo ocurrido en nuestro país, para no olvidar”.

-Hoy en día internet es la plataforma de información y comunicación instantánea y vos tenés un perfil muy activo en redes sociales, ¿en qué sentís que te favorece el uso de esta herramienta para tu profesión?

-“El uso de las redes nos permite tanto a lectores como escritores mantener un contacto casi diario. Como lectora, es maravilloso poder escribirme con mis autores. Años atrás jamás creí que podría intercambiar opiniones con alguno de mis escritores favoritos. Y como escritora es una especie de termómetro: me gusta recibir críticas siempre que sean constructivas. Y también los reconocimientos. Es como tener siempre el fuego encendido”.

-¿Cómo ves el crecimiento de la literatura marplatense? 

-“Creo que Mar del Plata tiene muy buenas plumas, muchas voces que lamentablemente a veces no llegan a oírse fuera del ámbito local. La literatura va en ascenso, pero le falta distribución. Todos sabemos que es muy difícil que una editorial ‘grande’ te publique, yo me considero tocada por la varita mágica. Pero quien no tiene esa dicha tiene que hacer frente a la autopublicación con el inconveniente del costo y de la escasa distribución de sus obras y, si el libro no llega lejos, no trasciende”.

Además de Por la sangre derramada (2016), Gabriela Exilart publicó Tormentas del pasado(2015) historia que se sitúa a Buenos Aires en pleno proceso revolucionario y se mezcla con una historia de amor cautivante; Renacer de los escombros (2014) novela que parte de la tragedia para poner a prueba a los personajes donde el amor, pasión, hermandad y la ternura harán frente a las dificultades; Pinceladas de azabache (2013) nos cuenta la historia de Stein Frank y Aime para enseñarnos que ni las adversidades pueden destruir al verdadero amor; Por último Si tú te atrevesun cuento en la antología Ay, amor  que celebra el romance, todos bajo el sello de Plaza&Janes de Penguin Random House.

@aiculfalchini

Comentarios

comentarios