Linea de tiempo

22 septiembre, 2015

Comentarios comentarios

Comentarios

comentarios

Read more
Son tiempos con buenas nuevas para la escritora marplatense Gabriela Exilart: mientras se prepara para la presentación de su nuevo libro, Napalpí, atrapada en el viento –editada por Plaza&Janés-, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon acaba de anunciar que será galardonada con el Premio Alfonsina 2017.

Días atrás la Municipalidad de General Pueyrredon anunció que el Premio Alfonsina 2017 será para Gabriela Exilart

En diálogo con Revista Leemos, Exilart dijo sentirse honrada por el reconocimiento que le brindará la Municipalidad de General Pueyrredon. “Me honra recibir este premio que lleva el nombre de una poetisa que fue una referente durante gran parte de mi adolescencia y cuyos poemas me acompañaron durante una etapa muy importante de mi vida” dijo.

Tras destacar que “también es muy importante que este reconocimiento me llegue en mi ciudad”, la escritora relató que el anuncio la tomó por sorpresa. “Cuando me avisaron no entendía nada, porque yo no me había postulado” relató la escritora, quien además relató a Leemos una anécdota de sus primeras artes en el mundo literario.

“Yo empecé escribiendo poesía y un día, con mi prima, nos presentamos a un concurso literario que se llamaba, justamente, Alfonsina –recordó-. Nos llevamos una gran desilusión, porque fuimos a la entrega de premios convencidas de que íbamos a ganar y no nos dieron ni siquiera una mención. Por eso que este premio tenga, ahora, el nombre de Alfonsina, lo hace aún más hermoso y significativo para mi”.

Napalpí, atrapada en el viento

Por otra parte, Exilart se refirió a su nuevo libro, que el 10 de noviembre a las 18:30 será presentado oficialmente en Mar del Plata, en la librería ubicada en Corrientes 1740.

Exilart presentará su nuevo libro el 10 de noviembre en Mar del Plata

“Es una historia narrada en dos líneas de tiempo que se van entrelazando –relató Exilart a Revista Leemos-. Por un lado la de Carola, una inocente chica de Buenos Aires cuya madre le ha metido en la cabeza que nació con mala estrella. Su aspecto físico no la ayuda y sólo tiene un sueño: ser enfermera. Pero el destino le pone por delante un hombre del cual se enamora y su vida cambia radicalmente”.

“Paralelamente –continuó Exilart- en Chaco (1923/4) se cuenta la historia de Eva, una mujer que llega a la Reducción de indios de Napalpí para empezar una nueva vida. Allí se resistirá al amor que le ofrece un hombre blanco que vive en la reducción. Reclamos aborígenes dan lugar a una huelga que termina con una masacre a manos del ejército. Eva debe huir cuando el hombre del cual se ha enamorado es herido de muerte.

“La historia de Carola y Eva es similar, ambas deben escapar para salvar sus vidas y lo hacen también para poner a salvo al hijo del hombre que aman” continuó la escritora, quien añadió que a medida que avanza la novela “se van cruzando develando secretos del pasado y destejiendo mentiras”.

“Para mí es una novela especial porque está escrita a partir de una frase disparadora que fue “el olor del viento”, que pronunció Flor Bonelli cuando filmamos los capítulos de Hablemos de Amor –relató Exilart-. En ese mismo momento empecé a pensar en esta historia. Además, fue todo un desafío, porque tiene dos líneas de tiempo que se entrelazan, tiene mucho flashfoward y flashback, lo cual es nuevo en mi arquitectura. Trabajé mucho con esta novela, investigué desde la distancia y me conmoví con todo lo que pasó en esa masacre, de la cual no sabía nada”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios