Este sábado a partir de las 19 se realizará la presentación virtual del libro La larga noche de los lápices, escrito por Emilce Moler, una de las sobrevivientes del recordado episodio, y publicado por Editorial Marea.

El encuentro contará con la participación de los periodistas e historiadores Felipe Pigna y Martín Granovski -este último a cargo del prólogo del libro- y la periodista Florencia Villegas, todo ello bajo la coordinación de la editora Constanza Brunet.

La propuesta se llevará a cabo a través de las redes sociales de la editorial y por el canal de youtube en este enlace, y en ella la autora responderá preguntas de las y los interesados que deseen contactarla previamente en los diferentes canales virtuales disponibles.

Cabe destacar que este texto testimonial es el primer libro de Emilce Moler. Allí recupera y reconstruye sus memorias sobre el evento que le cambió la vida para siempre y que en los libros de historia se recuerda como La noche de los lápices, cuando un grupo de adolescentes fueron secuestrados por los grupos de tareas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. Ella volvió a su hogar, luego de años de estar detenida-desaparecida y luego a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en una cárcel común.

Al recuperar su libertad, Moler se radicó en la ciudad de Mar del Plata y desde allí -en los inicios de la democracia- realizó actividades políticas, gremiales y participó en distintos organismos de derechos humanos. Es doctora en Bioingeniería por la Universidad Nacional de Tucumán, magíster en Epistemología y profesora en Matemática por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También colaboró en la denuncia de represores ante la justicia y participa en actividades políticas y culturales tendientes a mantener viva la memoria sobre ese periodo, especialmente dirigidas a las y los jóvenes. Asimismo, recibió numerosos premios y reconocimientos por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos.

Comentarios

comentarios