El fueguino Jorge Castelli y la santacruceña Patricia Halvorsen estarán en Mar del Plata el próximo viernes 12 de julio para presentar su libro Esas mujeres en la Patagonia Austral.

La actividad tendrá lugar a partir de las 18:30 en el aula 23 de la Facultad de Psicología –Funes 3270– y también contará con la participación de la licenciada Ana Elisa Ostrovsky, en tanto que la coordinará estará a cargo de la mg Claudia Arias.

Esas Mujeres en la Patagonia austral es una obra que indaga, cuestiona y analiza las razones por las cuales la prostitución arraigó tan fuertemente en las comarcas del sur y el rol que jugaron el Estado, la justicia y la economía en el ejercicio de la misma.

Según explicaron los organizadores, son “446 páginas de contenido histórico publicadas recientemente por la Editora Cultural Tierra del Fuego. La publicación de esta investigación visibiliza lo que no se pudo o no se quiso transmitir” añadieron.

“Apenas poco mas de un siglo de historia tienen los pueblos de la Patagonia Austral, un poblamiento que fue en sus principios predominantemente masculino -continuaron-. Un destino que despertó las fantasías de navegantes, buscadores de oro, escritores y aventureros, ¿por qué no iba a animar también la ilusión de las prostitutas? Sin embargo, poco se sabe de ellas”.

Aunque controladas, vigiladas y marginadas, las trabajadoras sexuales tuvieron una presencia sostenida en este sector, siguiendo “los vaivenes de las políticas nacionales sobre el tema, pero con interpretaciones particulares de las mismas”.

En este sentido, los autores destacan que la temática está “claramente ligada al campo del tabú y a lo no admitido pero aceptado a pesar de todo”.

“Muchas veces -reflexionan- si no hay registro es porque alguien quiso que no lo hubiera. Documentos referidos a la prostitución han sido destruidos por su peso social mordaz. Aun cuando las fuentes no proliferan, nos permiten vislumbrar el pasado de víctimas sociales doblemente ocultas: por una cuestión de género y por juzgarlas indecentes.

“También esas mujeres son parte de nuestra historia -concluyen los autores-. Conocer el pasado nos permite diseñar el futuro y en la medida en que la gente pueda reconocer el drama que encierra cada caso de trata, la percepción y la interpretación de la sociedad será otra”

Las personas interesadas en participar deben inscribirse escribiendo a través de http://www.mdp.edu.ar. Para consultas escribir a extensionpsico@mdp.edu.ar

Comentarios

comentarios