Durante los últimos tres días se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Primer Congreso Azabache, que contó con más de 60 actividades enfocadas en analizar el presente de la literatura, con la presencia de una gran cantidad de escritores y promotores del libro y la lectura.

Gustavo Fogel, Paola Galano, Aly Corrado Mélin y Federico Liste participaron de una lectura en el Congreso Azabache

Esta propuesta estuvo organizada por el equipo que durante años desarrolló el Festival Azabache y que este año se propuso no seguir descontinuando el evento, el mismo que siempre había contado con las voces más importantes de la escena literaria nacional y marplatense.

El evento se desarrolló en la sede de la Universidad Atlántida Argentina, principalmente, así como en otros espacios de la ciudad, con propuestas diferentes y protagonizadas por las y los hacedores de la literatura, así como analistas e investigadores.

Entre las y los escritores de nuestra ciudad que participaron se cuenta a Carolina Bugnone, Marisa Potes, Pablo Castro, Sebastián Chilano, Fernando del Río, Claudia Salandra, Federico Aliende, Miguel Hoyuelos, Emilia Vidal, María Ignacia Sansi, Paola Galano, Aly Corrado Melin, Federico Liste, Gustavo Fogel, Gabriela Exilart y Leonardo Huebe, entre otros.

Sebastián Chilano presentó la Revista Los Bárbaros junto a Federico Liste

El Congreso contó también con la presencia de referentes provenientes de otras ciudades como Juan Sasturain, Horacio Convertini, Bibiana Ricciardi, Gastón Intelisano, Gustavo Abrevaya, Leonardo Killian, Néstor Barrón, Daniel Sorín, Gabriela Urrutibehety y Liliana Escliar.

Al cierre del evento, el escritor Javier Chiabrando que encabeza el equipo organizador, se mostró satisfecho a la hora de los balances: “Lo que nos queda como resultado es que este formato nuevo que le hemos dado al Festival Azabache, producto de la discontinuidad por problemas económicos y políticos, es un formato que tiene una proyección enorme”, explicó.

Vimos que en esta primera edición tuvimos más de 60 actividades y prácticamente no ha fracasado ninguna” –agregó y destacó “el apoyo importante de la Universidad Atlántica Argentina y de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de donde vino mucha gente a hacer ponencias, que quisieron estar, de la comunidad de escritores locales que quisieron estar. Yo creo que tenemos un proyecto que hacia futuro puede llegar a ser importantísimo”.

Asistentes al taller de escritura para adolescentes de Carolina Bugnone leyeron sus relatos en el Congreso

En este marco, Chiabrando consideró que la satisfacción es doble porque “era toda una novedad, no sabíamos bien qué iba a suceder. Teníamos la certeza de que el espacio era ideal porque hay una sala grande y una buena cantidad de salas pequeñas. La programación del Festival siempre se caracterizó por tener muchas actividades simultáneas de diferentes ejes para que los públicos no compitieran entre sí y, por ejemplo, el viernes terminamos con 5 actividades en el primer piso más una en el SUM, todas prácticamente repletas”.

Gabriela Exilart presentó su última novela, “Napalpí, Atrapada en el viento”.

Al momento de considerar la articulación de este evento en el concierto general de la ciudad, el escritor y gestor cultural, se mostró preocupado porque “hay mucha gente que está en el área, gente que practica la literatura en la ciudad o está relacionada con ella y está muy difícil mover lo que uno llamaría el público, los lectores. Está bien que cuando haces un evento como este, habiendo 60 actividades, se necesita mucha gente que participe, pero me está preocupando un poco eso: lo difícil que resulta mover a la gente, lo difícil que resulta motivarlos”.

De todas maneras, esto también es una respuesta para la comunidad cultural-literaria de la ciudad, un espacio donde podés venir a presentar libros, o hacer una ponencia. Lo que menos necesita la ciudad es que haya un espacio menos, un festival menos”, concluyó.

Presentaciones de libros, charlas, debates, lecturas, ponencias y disertaciones, sueltas de libros, espectáculos musicales y teatrales pasaron durante tres días por nuestra ciudad: un congreso con sabor a fiesta literaria.

@trianakossmann

Comentarios

comentarios