Tras un sinfín de idas y vueltas, la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura 2021 se llevaría a cabo de manera presencial en el Centro Cultural y Comercial Estación Sur, ubicado en Sarmiento y Alberti, y, aunque restan algunas definiciones, también estaría acordado que se realizará simultáneamente con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 18 al 28 de noviembre.

Esta información trasciende luego de varias semanas de intensas negociaciones, tensión y postergaciones que llevaron a que la efectiva realización de la Feria estuviera en entredicho y que en algunos sectores de la comunidad trascendiera que nuevamente no se concretaría el tradicional evento que reúne desde hace 16 años a autores y lectores en nuestra ciudad y que en su tiempo llegó a ser la segunda más importante del país, sólo por detrás de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De hecho, en 2020 no hubo feria en Mar del Plata, ni siquiera en formato virtual, una metodología que prácticamente adoptaron todas las organizaciones de eventos de estas características, a pesar de que en su momento algunas de las entidades que forman parte del comité lo habían confirmado y hasta habían comunicado la fecha, que finalmente no se concretó.

Esto dio lugar a reclamos internos por parte de las y los referentes de las entidades que la organizan: la Municipalidad de General Pueyrredon, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las múltiples idas y vueltas, hubo quienes dejaron trascender los entredichos con la empresa concesionaria del Centro Cultural e incluso se supo que se habría exigido el pago de un elevado canon por el uso del espacio que –se sugirió- debían pagar los libreros.

Sin embargo, las negociaciones habrían llegado a buen puerto y está prácticamente definido que la Feria se realizará en este espacio que se ha destinado inclusive a través de las normativas municipales aprobadas al momento de asignar las concesiones.

Hay que remarcar, además, que todas estas definiciones se dan en un contexto marcado por varios factores externos pero que repercuten directamente en las decisiones de quienes conforman el comité organizador: el calendario electoral nacional y el de los diferentes claustros de la Universidad, así como el cambio de autoridades de la Cámara de Libreros, una de las patas más importantes de la feria.

Y todo ello en el marco general de la pandemia y las medidas de restricción que desde hace solo pocas semanas comenzaron a distenderse y se habilitaron las actividades en espacios cerrados con concurrencia del ciento por ciento de la capacidad de cada espacio.

Así, cuando resta poco más de un mes para la fecha estipulada, todo hace suponer que, a pesar de las tensiones y las desmentidas, Mar del Plata volverá a tener su Feria del Libro.

Comentarios

comentarios