Revista Leemos llega a la mayor feria literaria del mundo hispanohablante: la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Y lo hará el 12 de mayo a las 15 de la mano de destacadas escritoras que debatirán sobre literatura y género en una propuesta denominada “La otra mitad, las mujeres en la literatura”.

 

El encuentro contará con la presencia de Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarin 2017 con su novela Cadáver Exquisito; Gabriela Margall -quien recientemente ha publicado junto a Gilda Manso el primer volumen de la serie La historia argentina contada por mujeres-; la periodista y escritora Miriam Molero, la poeta Cecilia Romana; la autora de la saga juvenil Tercera Guerra Mundial, Anabella Franco; y la marplatense y autora de novelas histórico-románticas Gabriela Exilart.

 

Todas ellas se darán cita a las 15:00 en la sala Rodolfo Walsh para reflexionar sobre la producción literaria contemporánea que tiene a la mujer como protagonista. La mesa será coordinada por Triana Kossmann, jefa de Redacción de Revista Leemos.

Más sobre las invitadas

Mientras avanza la cuenta regresiva hacia el 12 de mayo, compartimos algunos datos de las escritoras que nos acompañarán durante nuestra primera actividad en la Feria del Libro de Buenos Aires:

Bazterrica nació en Buenos Aires, en 1974.

Es Licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5, el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009 y el Premio novela de Clarín 2017, entre otros.
En 2013 publicó su novela Matar a la niña (Textos Intrusos). En 2016 publicó su libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora) y en diciembre de 2017 se publicó su novela Cadáver exquisito por el sello editor Clarin-Alfaguara.
Es gestora y curadora cultural junto a Pamela Terlizzi Prina y Mariana Collante del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco. Coordina talleres de lectura con Agustina Caride.

Exilart​ es​ marplatense, abogada, escritora y coordinadora de Talleres de Escritura Creativa y de Novela. Entre sus libros figuran Tormentas del pasado (2012), novela que obtuvo Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires, Pinceladas de azabache (2013), Renacer de los escombros (2014), Si tú te atreves, cuento que participó de la Antología Ay, amor, (2015), Por la sangre derramada (2016) y Con el corazón al sur, (2017), su último trabajo ambientado en la Argentina de 1978. Todas estas novelas fueron publicadas bajo el sello Plaza&Janes de Penguin Random House. En el año 2016 participó de una antología autopublicada que reúne los cuentos y voces de sus alumnos de uno de los Talleres de Escritura que coordina, libro llamado Portador de sueños.​

Anna K. Franco es escritora de ficción juvenil y, como Anabella Franco, de novela romántica. Nació en Buenos Aires, estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir desde muy joven, lo cual se convirtió luego en su profesión. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora en talleres de escritura. Ganó varios certámenes de cuento y publicó su primer libro en 2012. Es autora de siete novelas románticas que Vergara editó entre 2012 y 2018. Sus sagas juveniles Rebelión (2015) y Tercera Guerra Mundial (2017) tuvieron gran éxito en Latinoamérica. Actualmente vive en su ciudad natal y combina sus pasiones más profundas: la enseñanza y la escritura.

Margall es historiadora y escritora. Desde el año 2006 publica novela romántica e histórica con énfasis en la vida cotidiana y el rol de la mujer en la historia. Entre sus novelas se destacan La Princesa de las Pampas, La Dama de los Espejos y El Secreto de Jane Austen. Su último libro de ficción es Huellas en el Desierto, una novela histórica sobre Agatha Christie. Es autora, junto a Gilda Manso de la colección La Historia Argentina Contada por Mujeres, de reciente aparición.

Molero nació en Avellaneda en 1966. Estudió Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Se desempeñó eclécticamente como creativa, como analista de medios para agencias publicitarias, como docente y como periodista. Trabajó en Editorial Perfil, diario La Nación, Radio Mitre y TV Pública, entre otros. Su primera novela publicada es El rapto.

 

Romana nació y vive en Buenos Aires. Es escritora y licenciada en Artes y Ciencias del Teatro. Lleva publicados siete libros de poesía, cuatro de relatos infanto-juveniles y varios volúmenes escolares para nivel inicial, primario y secundario en Kapeluz y Santillana.

 

Ha ganado el Premio de Poesía Iberoamericana Sor Juana Inés de la Cruz (2006), el Jaime Sabines (2006) –ambos en México-, y dos veces el Segundo Premio del Fondo Nacional de las Artes en Poesía. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés, portugués, italiano y polaco, y forman parte de antologías argentinas, latinoamericanas y estadounidenses. Colabora asiduamente en las revistas Fénix (Córdoba), Espacio Murena y Hablar de Poesía (Buenos Aires), como así también en el diario El Litoral, de Santa Fe.

 

Sobre la Feria 2018

Organizada por la Fundación El Libro, la 44 Feria del Libro de Buenos Aires tendrá lugar entre el 26 de abril y el 14 de mayo en el predio ferial de Palermo.

Esta nueva edición contará con la presencia de prestigiosos escritores y escritoras extranjeros como Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnett, Camilla Läckberg y Elvira Sastre.

Además, participarán las y los argentinos Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero y Elvio Gandolfo, entre muchos otros.

Dentro de la variada y nutrida propuesta cultural, se destaca la sexta edición del  Diálogo de Escritores Latinoamericanos, donde autores de todo el continente se reunirán para debatir sobre diversos temas en seis mesas y el Diálogo de Escritores Argentinos con narradores, poetas y ensayistas de todo el país.

A su vez, el Festival Internacional de Poesía es el espacio consolidado como un verdadero encuentro de lectura poética. Además, los cien años de la Reforma Universitaria y el 50° aniversario de los sucesos mundiales de 1968 serán debatidos en tres mesas por especialistas académicos de Argentina, Chile y Uruguay.

Finalmente, por cuarto año consecutivo, se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de lectores activos de países habla hispana. Habrá actividades especiales que nuclearán a bloggers y bookstagrammers. Entre los autores internacionales para este segmento lector ya están confirmados Dan Wells, Camilla Läckberg, Romina Rusell, Sabine Schoder y Elvira Sastre.

Revista Leemos
redaccion@revistaleemos.com 

Comentarios

comentarios