Esta publicación digital y autogestiva marplatense fue reconocida en el marco del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil La Hormiguita Viajera 2020 que desde hace 11 años premia a “hacedores, escritores, ilustradores, mediadores, bibliotecarios y docentes” del segmento.

Organizado por la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey Del Pino, en el Partido de La Matanza, este galardón también se entrega este año a destacadas personalidades de la cultura, tales como la reconocida escritora argentina Silvia Schujer, quien obtuvo la mención de Maestra Latinoamericana de LIJ, que también se asigna a la autora Leibi NG, oriunda de República Dominicana.

Entre los fundamentos de la distinción otorgada a Revista Leemos se menciona el trabajo profesional de este medio de comunicación orientado netamente al libro y la lectura, y por dirigirse a “aquellas personas que disfrutan de leer como vivencia en sí misma y que están interesadas en el libro y la lectura como herramientas de desarrollo personal, pero esencialmente como experiencia gozosa”.

Además, se entrega un reconocimiento en el rubro Literatura y Derechos Humanos al libro El país de Juan, escrito por María Teresa Andruetto y editado por Sudamericana, una historia de migración que aborda una situación de suma actualidad.

En la categoría Libro del año resultó seleccionado el texto Donde nacen las sirenas, del escritor salvadoreño Alberto Pocasangre, al que se destaca por ser considerado “una celebración de la poesía, la imaginación y la creatividad, y también un valioso aporte a la literatura centroamericana y de toda América Latina y el Caribe para niños”.

Cabe destacar que también se reconoce en esta edición del Premio a Silvia Arazi, Silvia Paglieta, Alicia Cristófaro y Patricia Aurelio, a quienes se les asignó la mención de Maestras nacionales de LIJ de Argentina, por sus respectivas trayectorias. También es reconocida la bibliotecaria Viviana Cisneros de La Matanza, y entre las y los docentes promotores de lectura se encuentran la peruana Miriam Zavala Gómez y las argentinas Jésica Gigena y Ariana Rojas.

Además, se menciona la labor de la Casa de la Cultura de Longchamps y la Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, así como la del Bibliomóvil Ábrete Libro de la ciudad de Dolores, de la narradora oral Rosana García, del Grupo de Narración de Las Abuelas Cuenta Cuentos de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe y pertenecientes a la Fundación Mempo Giardinelli.

También se premia el trabajo de la ilustradora Pilar Centeno, el de la editorial Planeta Lector y el de la Casa de Cuentos Biblioteca Infantil Victoria.

En el listado de emprendimientos y proyectos distinguidos con este premio, se cuenta también el Blog La Biblioteca de Cristina, de la escritora y docente María Cristina Alonso; el espacio en redes Mi sala Amarilla; el equipo de AMIA para los chicos; y el programa radial El chiringuito que se emite por Radio Estación Sur en la ciudad de La Plata.

Comentarios

comentarios