La Fundación El Libro, organizadora de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anunció que la antropóloga argentina Rita Segato será la autora a cargo de la inauguración de la nueva edición del evento cultural más importante de nuestro país.

El acto será el 25 de abril a las 18 en la sala Jorge Luis Borges y el ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especial.  Esta será la tercera vez consecutiva que la Feria es inaugurada por una mujer, luego de que Luisa Valenzuela  abriera en 2017 y Claudia Piñeiro en 2018.

Rita Segato cursó estudios secundarios y universitarios en Buenos Aires, la licenciatura en Antropología de la UBA y egresó del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la Escuela Nacional de Danzas. Luego se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queens´s de Belfast.

Es autora de numerosos libros, entre ellos Las estructuras elementales de la violencia; La nación y sus otros; y Contrapedagogías de la crueldad.

Desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil, profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina, y en 2019 ha inaugurado la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de General San Martín.

La referente del feminismo y de la problemática de la violencia contra las mujeres, Rita Segato es una de las voces ineludibles a nivel internacional en estos temas. Entre las distinciones y premios recibidos puede mencionarse el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años, en 2017.

Comentarios

comentarios