A menos de diez días del inicio de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, los y las amantes del mundo de los libros comienzan a diseñar sus agendas en función de las fechas y horarios en que los distintos escritores y escritoras invitadas -tanto nacionales como internacionales- tienen previsto pasar por el predio ferial de Palermo.

La Feria abrirá sus puertas desde el 26 de abril hasta el 14 de mayo en su tradicional ubicación del predio ferial de Palermo.

Como ya informó Revista Leemos, el discurso inaugural estará a cargo de la reconocida escritora, dramaturga y guionista Claudia Piñeiro. Será el jueves 26 de abril a las 18 en la Sala Jorge Luis Borges de La Rural.

El horario de funcionamiento será de 14 a 22 de lunes a jueves, de 14 a 23 los viernes, de 13 a 23 los sábados y de 13 a 22 los domingos y el martes 1 de mayo. El 28 de abril, en tanto, se vivirá la Noche de la Feria, por lo que la carpa se mantendrá abierta la 1 de la mañana, lo que será aprovechado por un grupo de marplatenses que visitará la Feria de la mano de Revista Leemos.

También organizada por Revista Leemos, el 12 de mayo tendrá lugar una mesa-debate titulada “La otra mitad: las mujeres en la literatura”. El encuentro contará con la participación de destacadas escritoras como Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarin 2017 con su novela Cadáver ExquisitoGabriela Margall -quien recientemente ha publicado junto a Gilda Manso el primer volumen de la serie La historia argentina contada por mujeres-; la periodista y escritora Miriam Molero, la poeta Cecilia Romana; la autora de la saga juvenil Tercera Guerra Mundial, Anabella Franco; y la marplatense y autora de novelas histórico-románticas Gabriela Exilart.

Todas ellas se darán cita a las 15:00 en la sala Rodolfo Walsh para reflexionar sobre la producción literaria contemporánea que tiene a la mujer como protagonista. La mesa será coordinada por Triana Kossmann, jefa de Redacción de Revista Leemos.

Sobre la Feria

Organizada por la Fundación El Libro, esta edición contará con la presencia de prestigiosos escritores y escritoras del plano internacional como Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Arturo Pérez-Revete, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg y Elvira Sastre.

Además, participarán referentes oriundos de nuestro país como Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo De Santis, entre otros.

La Ciudad Invitada de Honor en 2018 será Montevideo. Contará con una programación especial comprendida en tres ejes principales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje especial al recordado escritor Mario Levrero. Se realizarán presentaciones de libros, mesas de debate, performances, muestras fotográficas y homenajes a figuras de la cultura uruguaya como Mario Benedetti. Además, en la Noche de la Feria, el sábado 28 de abril, Montevideo aportará un espectáculo en coproducción con Agadu (par oriental de la argentina Sadaic) y el Cluster de Música Uruguay; la Feria se extenderá en esa jornada hasta pasada la medianoche con entrada gratuita a partir de las 21.

Dentro de la variada y nutrida propuesta cultural, se destaca la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, donde autores de todo el continente se reunirán para debatir sobre diversos temas en seis mesas y el Diálogo de Escritores Argentinos con narradores, poetas y ensayistas de todo el país.

A su vez, el Festival Internacional de Poesía es el espacio consolidado como un verdadero encuentro de lectura poética. Juan Villoro y Eduardo Sacheri abrirán con un diálogo sobre futbol y literatura; Laura Alcoba, cuyo libro La casa de los conejos cumple diez años, hará lo mismo en la segunda propuesta. Y además habrá presencias destacadas especialmente femeninas, entre ellas la española Concha García, la uruguaya Silvia Guerra y la colombiana Piedad Bonnet. Los cien años de la Reforma Universitaria y los cincuenta de los sucesos mundiales de 1968 serán debatidos en tres mesas por especialistas académicos de Argentina, Chile y Uruguay.

Finalmente, por cuarto año consecutivo, se realizará el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de lectores de países de habla hispana. Habrá actividades especiales que nuclearán a bloggers y bookstagrammers. Entre las y los autores internacionales para este segmento lector ya están confirmados Dan Wells, Camilla Läckberg, Romina Rusell, Sabine Schoder y Elvira Sastre.

En lo que hace a presencias marpaltenses, cabe mencionar que Exilart -quien como ya se dijo formará parte de la mesa debate organizada por Leemos- participará de la mesa “Historias que enamoran”, junto a las escritoras Maria Border, Mariana Guarinoni, Anabella Franco, Andrea Milano y Carolina Macedo. Será el domingo 13 a las 18 en el Pabellón Verde.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios