A partir del domingo 27 de septiembre podrá verse en Argentina y en otros 60 países el primer capítulo de la serie producida por HBO y basada en el best-seller de Fernando Aramburu, Patria, una novela que el español publicó en 2016 con Editorial Tusquets.

Además, en este marco, el próximo 1 de octubre se realizará una charla virtual con el autor de la novela por Facebook Live a las 20.30 -hora de Argentina- que estará moderada por la periodista y escritora Hinde Pomeraniec y que podrá verse a través de las redes sociales oficiales del grupo editorial Planeta.

El programa televisivo que se verá los domingos a las 21 de nuestro país, recrea la historia de dos mujeres que, unidas en el pasado por una amistad, se ven enfrentadas por un atentado terrorista de ETA en un pueblo rural del País Vasco. Un atentado en el que participa el hijo de una y muere el marido de la otra.

Desde la presentación del afiche que eligió HBO para difundir la serie española, esta adaptación ha dado lugar a mucha controversia y polémica, en especial por la imagen en la que muestra dos escenas: en la primera una mujer llora a una de las víctimas de ETA en la calle; mientras que en la segunda se ve a uno de los etarras torturado por la Guardia Civil. De hecho, el propio Aramburu manifestó su desacuerdo con el enfoque de la comunicación.

Esta serie, creada por Aitor Gabilondo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza promete contar una historia llena de personajes “con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato”.

El afiche oficial que despertó la polémica

Cabe recordar que el autor de la novela, Fernando Aramburu, estuvo en nuestro país en 2018 para presentar este libro en el marco del ciclo Verano Planeta que desde hace más de 20 años se lleva a cabo en diferentes ciudades argentinas y que en Mar del Plata convocó a cientos de lectores.

En aquella oportunidad, Aramburu contó que había escrito su novela como un rompecabezas, individualizando a cada uno de los nueve personajes que componen esas dos familias y preguntándose ¿Cómo se vive después de perder a un miembro de la familia en un atentado? e incluso ¿Cómo se vive sabiendo que un hijo es un asesino?. Un relato pormenorizado de ese evento y de sus percepciones a la hora de escribir, puede visitarse en esta nota de Sebastián Chilano para Revista Leemos.

Este es el trailer oficial de la serie basada en la novela Patria, de Fernando Aramburu:

Comentarios

comentarios