Acompañada por la figura de su compañera durante décadas, que le sonreía desde la pantalla gigante de la biblioteca del Museo Malba, la fotógrafa Sara Facio anunció este lunes el lanzamiento del premio “Fundación María Elena Walsh”, que en su primera edición estará dedicado a la literatura, en el género cuento de tema libre.

Según anunció Facio durante la conferencia, el novedoso galardón otorgará un premio de 100 mil pesos y menciones de diez mil pesos para otros tres autores. También se entregará una escultura a la persona merecedora del primer premio.

Los trabajos ganadores serán seleccionados por un prestigioso jurado, compuesto por Eduardo Belgrano Rawson, Ana María Shua y Leopoldo Brizuela.

“A María Elena le hubiera gustado que el anuncio se hiciera en una biblioteca”, dijo Facio, quien se presentó acompañada por varios de los consejeros que la asisten en la institución, entre otros Magdalena Ruiz Guiñazú, Guillermo Gasio, Silvia Mangialardi y Pedro Pablo García Caffi.

Quienes deseen participar del concurso deberán ser personas mayores de 18 años, argentinas o extranjeras residentes en el país por lo menos desde hace dos años. Para concursar, deberán presentar tres cuentos inéditos de no más de diez carillas de temática libre. En este sentido, Facio especificó que “serán bienvenidos” tanto cuentos para grandes como para chicos, policiales, de terror o de ciencia ficción.

En cuanto a los plazos, se informó que los trabajos se recibirán desde el lunes 12 de noviembre hasta el viernes 14 de diciembre de 2018. En marzo de 2019 se anunciará el fallo -que será inapelable- y en abril se entregarán los premios. Para más información, las bases y condiciones pueden consultarse aquí.

“María Elena quería crear una fundación para ayudar a artistas y creadores de todo el país, pero sus problemas de salud se lo impidieron. Quise cumplir con ese deseo suyo”, destacó más adelante  Facio, quien además anticipó que en 2019, se lanzará un premio similar en la categoría de música y, en 2020, de fotografía.

 

 

Comentarios

comentarios