La psicóloga y doctora en Ciencias Sociales Eugenia Tarzibachi presentará este jueves su libro Cosa de mujeres: menstruación, género y poder, editado por Sudamericana. Será a las 16.30 en la Escuela Superior de medicina, ubicada en Bolívar 2948, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Esta propuesta es con entrada gratuita y requiere inscripción previa, para lo cual es necesario enviar un mail a larevuelta@mdp.edu.ar; y se realizará en el marco de un conversatorio abierto donde la autora expondrá algunas de las ideas principales que despliega en su libro.

En Cosa de mujeres, Tarzibachi realiza un recorrido histórico por los diferentes sentidos desplegados en torno a la menstruación y por las distintas maneras de gestionar la experiencia menstrual a través de toallas, tampones y otros productos por parte de la industria del cuidado femenino, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días.

Hasta hace pocas décadas la invisibilización del sangrado -secreto femenino por excelencia- fue históricamente un mandato constitutivo del “hacerse señorita”. Ya en el siglo XX la industria del cuidado femenino instaló una forma moderna de menstruar y proclamó la “liberación” de las mujeres. Lo descartable de las toallitas y los tampones no tardó en deslizarse simbólicamente a cierta concepción del cuerpo menstruante: sucio y fuera de moda, y sin embargo útil para el trabajo y la maternidad.

La autora traza un recorrido histórico por los significados económicos, sociales y culturales que fueron construyéndose en torno a la experiencia de la menstruación, y demuestra por qué no es un asunto individual y privado -mera “cosa de mujeres”- sino social y político.

Tarzibachi es psicóloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, y especialista en Educación por la Universidad de San Andrés.

Realizó su investigación doctoral y posdoctoral en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires como becaria del CONICET bajo la dirección de Mónica Szurmuk y Dora Barrancos.

En 2016 fue invitada a presentar su investigación doctoral en la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. Es autora de diversos artículos académicos y de difusión masiva con perspectiva de género. Ganó el Premio Ángeles Durán por la innovación y el avance de la teoría feminista de la Universidad Autónoma de Madrid por su libro “Cosa de Mujeres”.

redaccion@revisaleemos.com

Comentarios

comentarios