Este jueves 11de noviembre a partir de las 17.30 en la Biblioteca Elena Ekimoff, ubicada en la Sociedad de Fomento del barrio Las Dalias -Los Talas 3757- se llevará a cabo una merienda con música y lecturas abierta a todo público. Se trata de una actividad al aire libre y con entrada gratuita.

De la propuesta organizada por el grupo de vecinos y vecinas que trabajan para recuperar este espacio cultural desde principios de 2021 participarán la escritora Nora Albalat del Buono, el poeta Carlos Enrique Cartolano y el músico, compositor y tallerista literario Franco Barberon.

Además, quienes deseen podrán compartir lecturas de sus propios cuentos o poemas o incluso instrumentos musicales. La invitación incluye también compartir una merienda, de manera que quienes quieran pueden llevar su mate.

También estará abierto el registro de socios y socias de la Biblioteca, de modo que las y los interesados podrán anotarse y empezar a retirar material de lectura, un servicio gratuito que se sostiene a través del trabajo voluntario de las y los vecinos del Barrio Las Dalias.

Un espacio recuperado por las y los vecinos tras 20 años de abandono

Esta unidad de información había funcionado en la década del ’90 por la acción de una vecina e integrante de la Comisión Directiva de la mencionada Sociedad de Fomento que falleció prematuramente y cuyo nombre conserva la biblioteca.

Sin embargo, desde hace más de 20 años el espacio se encontraba abandonado y a raíz de la iniciativa de un vecino del barrio, Emanuel Bonillo, comenzaron los trabajos para poner en valor la sala, así como construir y reacondicionar los estantes y demás mobiliario.

Gracias a la donación de Canal 10 Mar del Plata la biblioteca cuenta con una computadora para procesar y catalogar el material. Además, el fondo bibliográfico creció exponencialmente tras una campaña de recepción de donaciones de libros, que contó también con una gran difusión en los medios y obtuvo una respuesta del público que sobrepasó todas las expectativas (tal y como contó Triana Kossmann en esta nota para Revista Leemos, como periodista y como integrante del grupo de trabajo del barrio).

Como actividad de divulgación del trabajo que se viene realizando, en junio pasado se desarrolló en este espacio una jornada que contó con la participación del escritor, músico, actor y comunicador Fabio Herrera (Foto de portada) en un contexto signado por el distanciamiento social entre otras medidas sanitarias asociadas a la pandemia del Coronavirus.

Luego de esta experiencia, la Biblioteca fue invitada a participar de la XI Jornada de Temas actuales en bibliotecología, que este año pondrá el foco en “Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia” y tendrá lugar en modalidad virtual este sábado 13, organizada por el Centro Médico de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El grupo de trabajo voluntario de este espacio busca además trabajar activamente en la promoción de la lectura utilizando los medios disponibles, de manera que todas las semanas realizan lecturas en vivo a través de la cuenta de Instagram que puede visitarse en este enlace.

De esta manera, la Biblioteca Elena Ekimoff busca constituirse como un punto de encuentro en torno a los libros y la lectura en el norte de la ciudad, con el apoyo y el acompañamiento de escritores y lectores. Actualmente, la atención al público se lleva a cabo los martes de 13 a 14.30 y los jueves de 16 a 18.

Mirá este video para saber más:

Comentarios

comentarios