Marcela Chiquilito considera que Mar del Plata es su “lugar en el mundo”. Es la autora de Semillas de mandarina, una novela en la que narra una historia de amor, pero también de desencuentros, de redescubrimientos y de terrores viejos y conocidos para nuestra Argentina.

La escritora y profesora de historia explica que  la literatura es “mi cable a tierra, un punto de fuga y evasión. Es un escape de la rutina signada por horarios, responsabilidades, correcciones y obligaciones. Llegué a la escritura por los caminos curiosos que marca la vida y escribir se convirtió en una pasión”.

En esta, su segunda novela, la protagonista es Gabriela, una maestra atravesada por una profunda crisis existencial y matrimonial que ve sacudida su vida a partir de  la desaparición de su madre, en un pueblo que guarda silencio en tiempos de dictadura.

La mujer encuentra por azar el diario íntimo de su madre genovesa, escrito en los albores de la Segunda Guerra Mundial, y esa lectura la lleva a adentrarse en una historia de amor que le permitirá redescubrirse también a sí misma.

Semillas de Mandarina es el resultado de un proceso de autopublicación que, como toda experiencia novedosa, tuvo para la autora sus pros y sus contras: “Parece que todas las puertas se te abren y se cierran a la vez. El gran drama son los costos económicos. Tenía dos opciones bien definidas: publicar con alguna editorial marplatense o de Buenos Aires -como lo había hecho con la novela anterior-; o hacerlo por cuenta propia. Decidí el segundo camino, al menos para darme la oportunidad de conocerlo”.

Antes la autora publicó Retazos de almas. Memoria de una costurera anarquista, donde cuenta una historia dura, centrada en la amistad de dos costureras, que desde la máquina de coser le dan pelean a la vida. Esta también es una novela que da cuenta de la situación política y social de nuestro país, signada por débiles democracias y terribles dictaduras, donde una de ellas descubre el amor y el espíritu de lucha en una Biblioteca anarquista.

Estoy más que feliz con esta nueva novela. Y cada vez que recibo una devolución, un comentario, en el Facebook o por correo, de alguna lectora o de los grupos de lectores que se animaron a pensar la vida desde las semillas de mandarina me provoca una gran emoción”, destaca esta autora marplatense.

El nuevo libro de Marcela Chiquilito se consigue en varias librerías de Mar del Plata: El Aleph, Polo Norte, Puro cuento, A cielo abierto y Librería Palito.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios