En esta breve pero profunda intervención, la poeta marplatense Carolina Bugnone* nos invita a recorrer algunas de las texturas de este libro publicado este año por Salta el pez ediciones de la escritora, docente y tallerista nacida en Córdoba.

El viaje de Elena Anníbali, ¿es el del héroe?, ¿es una excursión interior?, ¿Quién se desplaza?, ¿¿Qué viaja a través de estos poemas, en este libro sin héroes y con periplos? Las líneas se bifurcan hacia la madre perdida, la madre naciente, y otras rutas que se enrarecen a medida que la travesía llega a su fin.

“Las cosas están irremediablemente clausuradas / y todo lo que construyas, lo que digas, / la fe que pongas en el sonido, no es / lo verdadero / corre, la palabra, por sobre / las cosas, como un viento / sobre tu cara”. ¿Qué es lo verdadero, entonces? A la poesía de este libro no le importa. Abre con un poema en el que un alce y un test de seguridad vial dibujan un destino: el tiempo se retuerce sobre el tiempo y todos mueren. Así inaugura los primeros metros del camino que, sin embargo, no se reducen a rodear solamente el tema de la muerte.

Animales, rutas escarpadas, Córdoba, Resistencia, Madryn, el monte Paetku que separa Corea de China, el espacio exterior y sus satélites, la poeta nos agita sobre la geografía de una subjetividad que viaja hacia adentro, pero también se descentra de sí misma en aquellos poemas en que un hombre de oriente le habla a su mujer, y, sobre todo, en el último poema, que se llama Hacia el 8M. “Oigan, mujeres de las casillas, oigan / mujeres de la ruta, de los tinglados / y de los galpones, óiganme, mujeres / que hacen pastar al ganado y se queman al sol / como culebras, óiganme, las amo y las he amado”. Así comienza el final del recorrido, abriéndose en miles de mujeres en una poética que, anclada en lo social, atraviesa la diferencia de clases en la palabra -sinuosa, sugerente y fuerte- de Elena Anníbali.

* Carolina Bugnone nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1974. Tiene publicados los libros Humo (Premio Osvaldo Soriano en Cuentos – 2011), Hasta las seis hay tiempo (Milena Caserola – El 8vo loco, 2013), Cuando te despiertes, las chicharras (Goles Rosas, 2015), Los perros de mi vecina (Goles Rosas, 2017), Las primas de Villaguay (Peces de Ciudad, 2017), Se nota que sos nuevita (Malisia, 2019) y Una niña ideograma (Halley, 2021). Además, es co-guionista de la audioserie “Chechu te ayuda” (PODIMO, 2020), coordina talleres de escritura creativa con niños y adolescentes desde 2015, y co-coordina una clínica de poesía. Por si fuera poco, hace música y es psicoanalista.

Comentarios

comentarios