Bajo el título de “No ficción” suelen incluirse una gran cantidad de tipos de textos que muchas veces también son contemplados en otras segmentaciones. Lo cierto es que se alude a una forma de abordar ciertas temáticas que tratan de entablar otro tipo de contrato de lectura.

Para quienes gustan de apelar a los ensayos, memorias, investigación periodística, bienestar personal o divulgación científica, por ejemplo, van tres recomendaciones seleccionadas por la librería marplatense Libros de la Arena y que suelen ser difíciles de encasillar. Estos son Hombres Justos, de Ivan Jablonka; La batalla cultural, de Víctor Hugo Morales y Alberto Mahr; y En el limbo, de Estanislao Bachrach.

Hombres Justos

El historiador francés Iván Jablonka publicó este nuevo libro de ensayo en el que reflexiona acerca de cómo puede ser posible reinventar las masculinidades de manera que sean compatibles con la perspectiva de la igualdad de género que se impone en el nuevo tiempo.

En este ensayo publicado por Anagrama, el autor de Laëtitia o el fin de los hombres -en la que exponía un caso extremo de hasta dónde puede conducir la masculinidad tóxica- elige desandar el camino del patriarcado y sus mandatos para buscar nuevas formas de ser varón sin el yugo de la virilidad y la violencia.

En el limbo

En este nuevo libro, el autor que “puso de moda las neurociencias”, según consigna la editorial Sudamericana, presenta una teoría sobre las emociones que echa por tierra los antiguos conceptos sobre el tema. Así, propone que quienes lo deseen pueden “rediseñarse” empleando sus pensamientos y aprendiendo a conocer, entender y regular las emociones.

Bachrach es autor de Ágilmente, con el que se ubicó entre los títulos de no ficción más vendidos de la Argentina, y que permaneció dos años en los rankings. Luego publicó EnCambio y con ello se consolidó como el divulgador científico más importante de América Latina.

La batalla cultural

Este nuevo libro del periodista Víctor Hugo Morales junto al escritor Alberto Mahr, indaga en el modo en que los medios de comunicación fijan la agenda de temas y sus abordajes tiñen la información de acuerdo a las ideologías de las empresas a las cuales pertenecen.

Editado por Colihue, La batalla cultural, es una nueva investigación de uno de los periodistas más reconocidos que ejerce en nuestro país y que a lo largo de su vasta trayectoria se ha encargado de indagar y pensar acerca de la configuración propia del sistema de medios, el vínculo con el poder político y con los otros poderes subyacentes en una sociedad.

Las recomendaciones quedan hechas.

redaccion@revistaleemos.com

Comentarios

comentarios