La novela El planeta de los simios, del francés Pierre Boulle, publicada en 1963 fue fuente de inspiración de una larga lista de adaptaciones cinematográficas y secuelas que actualmente tiene en los cines una nueva entrega, pero que pronto saldrá de cartelera. Se trata de El planeta de los simios: La guerra, que dirigió Matt Reeves y está protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson, Gabriel Chavarria, Judy Greer, entre otros.

La crítica afirma que este tercer capítulo de la “nueva” franquicia es mucho más violenta que las anteriores, haciendo gala del efecto hollywoodense de llevar todo lo que se pueda al extremo. De hecho, en este caso César y su grupo armado de simios deben  luchar contra el ejército de seres humanos conducido por un despiadado coronel.

Es una batalla épica, por supuesto, donde el destino de cada una de las especies se juega el todo por el todo, lo mismo que el futuro del planeta.

Cierto es que los acontecimientos que narra esta nueva entrega ni siquiera se sugieren en la novela original que, para quien no la haya leído, es una historia totalmente distópica  que se aleja muchísimo de todas las adaptaciones que se hicieron para el cine.

Tal vez pocas personas sepan que la primera historia del Planeta de los simios, la ideada por  Boulle comienza con el hallazgo de una botella que navega por el espacio con un manuscrito dentro, escrito por un viajero interespacial que ha visto ese planeta y que ha vivido lo que, en general, se narra en la primera de las adaptaciones, que tuvo lugar en 1968 y que fue dirigida por Franklin Schaffner.

A esa primera adaptación le siguió una secuela de una entrega por año: Regreso al planeta de los simios, de 1970, Huida del planeta de los simios, Conquista del planeta de los simios y Batalla por el planeta de los simios que se estrenó en 1973.

Lo cierto es que esta tercera entrega de la segunda saga que propició la novela se estrenó el pasado 3 de agosto y estará en cartel hasta este miércoles inclusive.

 

Comentarios

comentarios