Desde este sábado sábado 1 de julio, a partir de las 18:30, podrá visitarse en el Museo Muncipal de Arte Juan Carlos Castagnino  la muestra “Vamos a ver cómo es… Homenaje a María Elena Walsh”.

La exposición está planteada como un homenaje a una de las más importantes creadoras de la Argentina, cuya literatura, sus canciones y su agudo sentido crítico de la realidad han tenido como destinatarios tanto a los niños como a los adultos, manteniendo la totalidad de su obra un nivel de calidad artistica sin parangón.

Al cumplirse 70 años de la publicación de su primer libro (el poemario “Otoño imperdonable”), por el que recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía, esta exposición propone un acercamiento a su vida y obra a través de fotografías y recreaciones de sus personajes más conocidos de la mano de dibujantes de distintas generaciones.

Exponen obras realizadas especialmente para esta exposición los artistas Anabella Albanese, Julián Azzara, Patricia Breccia, Guadalupe Bustamante, Drawmurai: Lucas García & Facundo López, Muriel Frega, Pablo Garat, Germán Genga, Industrias Lamonicana, Pablo Lobato, Facundo Nehuén López, Alberto Mangeruga, Carlos Rubén Medina, Iván Medina, Joan Medina, Julián Mono, Aylén Franco Musumano, Fernando Peralta, Juan Carlos Quattordio, Diego Ridao, Pedro Sanna, Lidia Marina Schelling y Ricardo Valente.

También se exhibirán fotografías que proponen un recorrido por momentos significativos de la vida de María Elena Walsh, en tanto que ilustrarán las paredes reproducciones de algunos de sus textos conceptuales de mayor impacto. Además, se proyectará un video biográfico y se desarrollarán charlas para adultos sobre la trascendencia de su obra.

La muestra estará exhibida hasta el 15 de agosto, y durante el período de vacaciones de invierno se desarrollarán actividades especialmente dirigidas a niños y niñas, organizadas por el área educativa del Museo y coordinadas por personal especializado. Luego de la inauguración y exhibición en Mar del Plata, la muestra se llevará a diferentes espacios de localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Esta muestra es una realización de Fundación OSDE, con la coordinación general de Julio Neveleff y sobre una idea original de Rodrigo Battista y cuenta con diseño de Marcelo Touriño y la coordinación con artistas de Claudio Herrera.

Reseña biográfica

María Elena Walsh (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930 – Buenos Aires, 10 de enero de 2011) es especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan Manuelita la tortuga y los libros “Tutú Marambá”, “El reino del revés”, “Dailan Kifki” y “El twist del Mono Liso”; es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas “Como la cigarra”, “Serenata para la tierra de uno” y “El valle y el volcán”. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son “La vaca estudiosa”, “Canción de Titina”, “La pájara pinta”, “La canción de la vacuna”, “La reina Batata”, “Canción para tomar el té”, “En el país de Nomeacuerdo”, “La familia Polillal”, todas estas para niños; y, para adultos, “Los ejecutivos”, “Zamba para Pepe”, “Canción de cuna para un gobernante”, “Oración a la Justicia”, “Canción de caminantes”. Entre sus álbumes destacados se encuentran “Canciones para mirar” (1963) y “Juguemos en el mundo” (1968).

La conocida película de dibujos animados “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne sus canciones. Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, donde publicó algunas de sus obras poéticas.

Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.