El miércoles 6 el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber brindaron la primera de las charlas de esta temporada en el marco del ciclo Verano Planeta, que se realiza en el Hotel Costa Galana de nuestra ciudad.

La propuesta se realizó ante una sala con capacidad para 700 personas repleta y las estimaciones de la guardia del hotel afirman que fueron más de 400 las que se quedaron afuera por falta de espacio.

Presentados por Nino Ramella, ambos pensadores abordaron un temario previamente acordado que incluyó a cuatro filósofos representativos de diferentes periodos históricos y que encarnan diversos problemas y enfoques filosóficos: Platón, Descartes, Nietzsche y Foucault.

Durante su repaso por el contexto histórico en el que el primero de estos filósofos vivió y trabajó, y tras diferentes cruces divertidos por la edad de Pigna, el historiador destacó que Platón fue uno de los artífices del paso del pensamiento que va del mito al pensamiento crítico moderno. Esto fue posible a partir de la utilización del alfabeto: “Fue el primer dispositivo de memoria externa”.

Por su parte, el conductor del programa televisivo Mentira la verdad explicó que

Platón es uno de los mas leídos y reinterpretados filósofos de toda la historia. “Él se preguntó si podemos distinguir ente lo real y lo aparente y concluye que lo real no es de este mundo. Para acceder a lo real hay que morir”.

En segundo término, y ante un Ramella moderador que bromeaba sobre la capacidad de síntesis de cada uno de los disertantes, Felipe Pigna, autor de La voz del gran jefe, entre otros innumerables títulos, explicó que René Descartes había vivido en los tiempos en que la aparición de la imprenta provoca una revolución y la cuestión planteada por Copérnico respecto de la relación de la tierra con el sol “llevó a pensar que si la tierra no gira en torno al sol entonces el esclavo no debe girar en torno  al amo”.

En tanto que, el filósofo explicó en que consistía la duda como método y que implicó para el desarrollo del pensamiento científico este nuevo enfoque: “Descartes se dio cuenta de que para alcanzar algo cierto no puedo ir de frente a la verdad, a la certeza. Tengo que cuestionarlo todo. De lo primero que puedo dar certeza es del ejercicio de pensamiento”.

Seguidamente, abordaron la estructura propuesta por Friedrich Nietzsche. Pigna desarrolló la coyuntura en la que se generó el denominado maquinismo y el principio de deshumanización generado por la Revolución Industrial que iba a engendrar los nacionalismos, el surgimiento de los anarquismos y lo que fue la filosofía racista, mientras que Sztajnszrajber expresó que el problema de Nietzsche es la verdad. Postula que “la verdad es la mentira más eficiente. No hay hechos, hay sólo interpretaciones. Y sentencia que la verdad es siempre una construcción, en base a esto yo siempre tengo en cuenta ese consejo que dice que si alguien te habla en nombre de la verdad, cuidate porque no asume el lugar desde el que habla”.

Finalmente, el pensamiento que retomaron fue el de Michel Foucault, del cual el historiador destacó que produjo su pensamiento en un mundo bipolar, en la que la persecución a los comunistas en occidente era cruda y generó una amplia crisis, especialmente en la juventud que dará lugar a la contracultura que fue el hippismo.

Para cerrar esta disertación, el director del espectáculo que mezcla música con filosofía, Desencajados, habló del concepto de normalidad que desarrolla Foucault y se extendió acerca del disciplinamiento de los cuerpos y concluyó: “El saber es siempre una cuestión de poder y la normalización busca naturalizar ciertas situaciones para que no sean cuestionadas”.

Al término de la charla, que se prolongó durante casi dos horas, tanto Pgina como Sztajnszrajber se prestaron a firmar libros, sacarse fotos y dialogar con representantes de medios, entre ellos Revista Leemos.

Tras su exitosa noche inaugural, el Ciclo Verano Planeta continuará durante todo enero, a partir de ahora todos los lunes a las 21, con la presencia de destacados escritores entre los que se cuentan Viviana Rivero, Gabriel Rolón, Florencia Canale y muchos otros.

Comentarios

comentarios