En tiempos de coronavirus, los libros se presentan como una muy buena opción para sobrellevar posibles períodos prolongados de encierro. Llega, entonces, la hora de pensar en “aprovisionarnos” de lecturas. Qué elegir, es la pregunta. A modo de orientación, compartimos los diez libros de ficción más elegidos por el público lector en lo que va del año, según las estadísticas de la librería marplatense Fray Mocho.
1- Las cosas que perdimos en el fuego
El libro editado por Anagrama en 2016 encabeza la lista de los más vendidos de 2020. Tal como lo explica la propia editorial en su página oficial, Mariana Enríquez logra en este libro “crear mundos que no tienen por qué ser el nuestro, pero lo terminan siendo”.
Se trata de once cuentos en los que la autora convierte la cotidianeidad en pesadilla, gracias a una pluma intensa que juega magistralmente con la crudeza del lenguaje. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los y las protagonistas de ‘Las cosas…’ luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil que convierte a Enríquez en una de las narradoras más sorprendentes del siglo XXI.
2– Lo mucho que te amé
Como casi todos los libros de Eduardo Sacheri, su última novela es un éxito de ventas. En este caso, el autor narra una historia de amor diferente, que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo.
El autor de La noche de la Usina cuenta en este libro publicado por Alfaguara la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa.
Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.
3- La madre de Frankestein
Corre el año 1954. Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein.
En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.
Almudena Grandes relata en este nuevo libro la historia de dos personas que quieren huir de sus respectivos pasados, quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.
5- El alma de las flores
La última novela de la autora cordobesa Viviana Rivero cuenta dos historias en paralelo en España: por un lado la de María Álvarez durante los años previos a la guerra civil y por el otro la de Rafael Becerra quien en los tiempos actuales es un argentino en crisis existencial que decide afincarse en Madrid para curar sus heridas.
Cada uno en su época, ambos personajes compartirán la lucha por la supervivencia en tiempos difíciles y la irrupción salvadora del amor en el momento más inesperado. En la página oficial de Editorial Planeta se trata de una novela “sobre el poder de los sentimientos” en la que Rivero “vuelve a demostrar que es una auténtica maestra para la creación de tramas intrincadas y apasionantes, así como de personajes inolvidables”.
6- Breves amores eternos
Después del éxito que obtuvo con La uruguaya, Pedro Mairal vuelve con un libro de cuentos en el que refleja cómo los hombres afrontan con mejor o peor suerte sus relaciones sentimentales.
Se trata de historias en las que el hombre tropieza sistemáticamente con los mismos errores que lo ponen en evidencia y delatan su limitada capacidad delante de las mujeres, que tienen mejores recursos emocionales. Mairal tiene una particular mirada: incisiva, tierna, pero también divertida y perturbadora a veces, que provoca en el lector absoluta admiración.
7- La mujer rota
De la mano de la revolución feminista, el clásico libro de Simone de Beauvoir vuelve a ubicarse entre los más vendidos del momento. El volumen reúne tres cuentos (La mujer rota, La edad de la discreción y Monólogo) de la conocida filósofa y escritora francesa, portavoz del movimiento existencialista ateo y figura destacada en la reivindicación de los derechos de la mujer.
Los tres relatos tienen un hilo conductor común: la presencia de tres mujeres protagonistas víctimas de las relaciones con sus parejas, pero unas víctimas que no siempre son conscientes de su condición de tales o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en el aislamiento.
8- Nuestra parte de noche
Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.
Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
El terror sobrenatural se entrecruza una vez más con terrores muy reales en esta nueva novela perturbadora y deslumbrante, de Mariana Enriquez -editorial Anagrama- que rápidamente se ubicó entre los más vendidos del año.
9- La villa de las telas
Editado por Penguin Random Houyse, se trata del primer libro de una saga familiar de Anne Jacobs que en los últimos tiempos cautivó a millones de lectores en todo el mundo.
Corre el año 1913 en Augsburgo. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich.
10- Épica urbana
Se trata de una compilación de relatos del escritor Juan Solá dividido en tres opciones narrativas: en la primera, que da nombre al libro, el autor propone un paisaje de barrio, voces y confesiones en las orillas del caos cotidiano, escenario para una fauna de personajes que cada lector y lectora se ha cruzado por las calles alguna vez.
“Todos los amores”, por otro lado, es una ventana abierta al mar de las dudas y la incertidumbre de vínculos extraviados, heridas abiertas y grabadas en la piel. En la frontera entre el haikus narrativo y un diario íntimo, Solá dibuja palabras y contornos a grises fantasmas del amor. Y, finalmente, “La parte honda del río” contiene una de las narrativas de la infancia más tiernas y profundas que se hayan leído jamás en la literatura argentina. El mundo incomprensible y contradictorio de los adultos desde los ojos de un niño, el abismo de los miedos, la soledad y los afectos en el espejo de la ingenuidad y la sensibilidad que todos y todas guardamos en algún rincón de nuestro corazón.
Podés encontrar éstos y otros libros en Fray Mocho.