El escritor platense Leopoldo Brizuela falleció hoy a los 55 años, tras una larga enfermedad. Además de ser autor de una prolífica obra narrativa, fue traductor y poeta y trabajaba en la Biblioteca Nacional recuperando archivos personales de escritores.
Brizuela estudió Letras en la Universidad Nacional de La Plata y desde muy joven inició sus pasos en la poesía y la narrativa. En 1985 publicó Tejiendo agua, con Emecé, a la que le siguieron Cantoras, un libro de reportajes a Gerónima Sequeida y Leda Valladares, Inglaterra. Una fábula, Lisboa. Un melodrama, Cantar la vida y Fado, entre otros.
Su última novela, Ensenada. Una memoria, editada por Alfaguara, destaca a través de las voces de personajes entrañables, de familia y de barrio, la lucha política que se abrió aso en el año 1955 y que tiene como eje central la inminente amenaza de bombardeo de la planta petroquímica de YPF en la localidad de Ensenada.
Leopoldo Brizuela había recibido numerosos premios por sus obras, como el de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, el Premio Clarín de novela, y en 2012 obtuvo el Premio Alfaguara por Una misma noche, que el jurado caracterizó como “un thriller existencial”. También se le otorgó en 2014 el Diploma al Mérito en la categoría Novela, Período 2011-2013, del Premio Konex.
Además de la sorpresa y el dolor, en las redes sociales, las y los colegas y lectores de Brizuela destacan su importante labor en la reivindicación de las voces de mujeres en la literatura cuyas obras fueron invisibilizadas durante mucho tiempo por acción de las prácticas patriarcales.