Mujeres que trabajan y Consumismo y clase obrera hasta los orígenes del peronismo son los dos nuevos títulos que la Editorial de la Universidad de Mar del Plata -EUDEM- acaba de sumar a su colección La Argentina Peronista: política, sindicalismo y cultura, una propuesta colectiva realizada por investigadores de diferentes universidades nacionales y del CONICET.
Gustavo Contreras, investigador adjunto del CONICET, explicó a Revista Leemos que La Argentina peronista -colección que dirige- tiene “por anhelo y ambición acercar la historia contemporánea de nuestro país a un público amplio” y nos sólo al académico.
“El objetivo es poner a disposición de todos y todas los últimos avances de la historiografía sobre el tema en clave de divulgación histórica” explicó y añadió que para ello “cada libro se estructura a partir de un idioma claro y accesible, apartados breves y concisos, una narrativa con carácter de síntesis y una escritura atractiva y dinámica”.
“La meta es que los libros puedan ser abordados, aprovechados y disfrutados por cualquier persona que tenga interés y se lo proponga” añadió y destacó que la Colección “expresa un esfuerzo colectivo de investigadores e investigadoras del CONICET y las Universidades Nacionales que, junto a las editoriales EUDEM y Grupo Editor Universitario, se propusieron contar de manera sencilla la compleja historia de la Argentina peronista, aportando elementos y reflexiones para seguir pensando el pasado, el presente y el provenir de nuestro país“.
Mujeres que trabajan
En cuanto a los dos nuevos libros que se suman a la colección, Contreras relató que Mujeres que trabajan, labores femeninas, Estado y sindicatos, de Graciela Queirolo, “visibiliza, describe y analiza la situación de las mujeres trabajadoras entre 1910 y 1960, recuperando los distintos sectores del mercado laboral en los que desempeñaban sus tareas”
“Aborda un aspecto sustancial de la historia de nuestro país como es el rol de las mujeres trabajadoras y las organizaciones sindicales que impulsaron las y los comunistas, particularmente en los años previos a la emergencia del peronismo y en sus primeros años de gobierno”, añadió Contreras.
Cabe consignar que en su libro Queirolo remarca que, ya sea como trabajadoras domésticas, obreras, empleadas o profesionales, las mujeres tuvieron una significativa presencia en el mundo laboral desde principios del siglo XX. Por otro lado, aporta enfoques y perspectivas desde los estudios de género que nos ayudan a reflexionar no sólo en lo que sucedía en aquella época sino también en episodios y procesos actuales que merecen ser pensados de manera crítica para avanzar en su transformación.
Comunismo y clase obrera
Por otro lado, Comunismo y clase obrera hasta los orígenes del peronismo, de Hernán Camarero y Diego Ceruso, analiza la relación entre el Partido Comunista y la clase trabajadora, en el período comprendido desde 1920 hasta 1945, cuando surge el peronismo en nuestro país.
Es un libro que explora el contexto sociopolítico del ascenso y declive del comunismo en esta etapa, abordando sus estrategias y formas de organización explicó Contreras, quien añadió que “constituye una acabada síntesis de una historia que ambos autores vienen investigando hace muchos años, sustancial para comprender aspectos importantes del comunismo y del movimiento obrero que llegó con múltiples experiencias sindicales a navegar la cambiante coyuntura que inauguró el primer peronismo”.
“Tiene el mérito de condensar y articular en un relato ameno grandes procesos internacionales, lineamientos políticos generales y militancias situadas que se daban en las fábricas y los barrios, aportando también de esta manera un ejemplo que puede ser útil para enfocar metodológicamente el recorrido de otras corrientes políticas en diferentes momentos históricos”, define el investigador.
Un esfuerzo en plena pandemia
Por último Contreras manifestó su satisfacción por haber podido lanzar estos dos nuevos libros “más aún en este difícil contexto atravesado por la pandemia y la crisis económica”.
“Es el resultado de mucha buena voluntad y generosidad de parte de todas y todos los que participan en la colección, dado que hacemos un esfuerzo muy grande con recursos limitados” dijo para luego destacar el “compromiso del Grupo Editor Universitario y de EUDEM, así como de las y los autores, de las y los evaluadores académicos, de quienes diseñan y corrigen los textos, así como de quienes nos ayudan difundiendo nuestro trabajo en medios de comunicación y en presentaciones”.
Finalmente destacó que “existe un estímulo fundamental que los motiva a seguir adelante, que son las y los lectores: los libros publicados hasta ahora han tenido una buena recepción por parte del público, impulsando su crecimiento”.
“Nos encontramos con que hay un interés real, amplio y variado, en un sector de la sociedad que tiene curiosidad, interés o preocupación por la historia, disciplina que les resulta atractiva, interesante y formativa”, concluyó Contreras.
Los libros se consiguen en la Casa del Balcón -3 de Febrero 2538-, donde funciona la librería de EUDEM, y en los locales de Libros de la Arena y Fray Mocho.