Luego de que se viralizaran las imágenes en las que se veía el agua entrando por el techo de la Biblioteca Pública Protegida Playa Serena, durante el temporal de la semana pasada, ya se están organizando diferentes actividades para recaudar fondos para la construcción de un techo nuevo.

La unidad de información, que funciona en Calle 445 N° 350 del Barrio Playa Serena, forma parte del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas en el marco del acuerdo entre las Sociedades de Fomento y el Municipio de General Pueyrredon para trabajar colaborativamente y garantizar el acceso a la información y la promoción de la lectura en los diferentes barrios de la ciudad.

Las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron que el viejo problema de filtraciones que ya tenía la biblioteca desde hace años se agravara, y el personal reaccionó rápidamente. Inmediatamente difundieron las imágenes de lo que estaba pasando a través de los diferentes grupos de Whatsaapp que tienen con referentes de otras entidades de la zona sur y las listas de difusión con las y los vecinos, que generalmente usan para contar acerca de las actividades que se realizan en ese espacio.

Claudia Trenco, una de las encargadas de la Biblioteca, contó a Revista Leemos que la reacción de la gente fue instantánea: “Enseguida, bajo la lluvia, vinieron un montón de personas a ayudarnos, así que pudimos sacar los libros bien rápido, y después esas personas se pusieron a secarlos, a ponerlos separados para que no se pegotearan, y eso hizo que las pérdidas fueran muy poquitas”.

Como ya se ha contado a través de este portal, la comunidad de los barrios del sur suele funcionar guiada por la solidaridad, la intención y el deseo de compartir y ayudarse mutuamente, así que ese mismo día comenzaron las reuniones y las propuestas para resolver el problema.

Desde la Municipalidad se acordó que el trabajo se articule a través de Asuntos de la Comunidad con la Sociedad de Fomento, así que cuando se reúnan entre ellos vamos a saber qué aporta cada uno, pero mientras tanto nosotros estamos armando diferentes actividades para recaudar fondos”, aclaró Claudia.

En este sentido, ya se decidió que para la propuesta de narraciones que estaba prevista para el próximo de febrero, habrá una venta de rifas -que ya se encuentran disponibles en la Biblioteca- así como un buffet de picadas y minicafé para que quienes asistan puedan colaborar. Esto se realizará a partir de las 19.30.

Pero además, ya se está organizando un festival cultural que tendrá lugar el 24 de febrero en la Plaza principal del Barrio Playa Serena y donde participarán referentes de diversas expresiones artísticas, entre las que ya se confirmaron música y narraciones, por supuesto, encabezada por el grupo Narradores del sur.

Según cuenta Claudia, la comunidad se movilizó con mucha celeridad, “ya hay mucha gente que se ofreció con la mano de obra, y después se ofrecieron para aportar chapas, así que por lo menos ya conseguimos cinco o seis chapas galvanizadas, de las 16 que que calculamos que vamos a necesitar”.

Estamos muy agradecidos -continúa la bibliotecaria- porque esta comunidad está conformada por personas de trabajo, y hay gente que se ofreció a comprar las chapas. Gente que sencillamente se juntó para contarnos qué es lo que puede aportar. La solidaridad es inmensa y sentir tanto cariño, tanto amor de la gente, esta buenísimo”.

Cabe recordar que la Biblioteca Pública Protegida Playa Serena se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 15 y los sábados de 9 a 13, de manera que quienes deseen colaborar pueden acercarse en esos horarios para comprar una rifa, o contactarse con sus responsables a través de esta página en facebook: https://www.facebook.com/bibliotecaplayaserena/

@trianakossmann