Atención: esta nota está llena de Spoilers y si no viste Narcos, en realidad mucho no importa. Todas las referencias hechas en la serie aluden a hechos históricos ocurridos a lo largo de la mitad del Siglo XX. ¿El spolier más grande? Pablo Escobar muere.

Narcos es una serie estadounidense creada por el gigante audiovisual Netflix en 2015. La serie se sitúa en Colombia y narra la historia del líder del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria y la investigación de los agentes de la DEA, Steve Murphy y Javier Peña, que deja en segundo plano al Bloque de Búsqueda que también dio con el paradero del líder de Medellín.

Al ser una serie basada en acontecimientos históricos, sus creadores le sumaron al guion fragmentos y precisiones de libros escritos desde especialistas en crímenes y delitos hasta referentes literarios latinoamericanos.

Realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano surgido en los años 30 del siglo XX que se caracteriza por la introducción de elementos fantásticos a una narración realista. Hasta ahí solo una definición académica, pero ¿Qué tiene que ver esto con Narcos?

En el primer episodio el voiceover de Murphy dice “el realismo mágico aborda cosas que a veces son demasiado extrañas para ser verdad, pero hay una razón por la que el realismo mágico nació en Colombia  No es noticia afirmar que Escobar vivía en la clandestinidad y que su vida se vio envuelta en múltiples escándalos, pero si en la mayoría de ellos resulta difícil diferenciar entre lo que realmente ocurrió y lo que fue una leyenda. 

En el últiNarcosdmo episodio de la segunda temporada, Murphy retoma sus palabras iniciales para adelantar lo que estaba por ocurrir con Escobar. “En el diccionario el realismo mágico se describe como un estilo literario que introduce elementos fantásticos o míticos en la ficción realista. Colombia es su lugar de origen y quien haya pasado un tiempo allí sabe por qué. Es un lugar donde lo estrafalario convive a diario con lo inexplicable. Pero como en la novelas de Gabriel García Márquez, las cosas raras suelen ocurrir en momentos críticos, cuando el país está en ascuas. Momentos más tarde, “El Patrón” iba a ser asesinado por el Bloque de Búsqueda o por el agente Murphy o se iba a suicidar Aquí el mito.

Chile, Pinochet y el origen de la cocaína

En el primer episodio, nos enteramos de un dato “poco conocido”, la cocaína colombianaPeña tiene origen en Chile. Así lo declaró el agente Murphy de la realidad, quién se desempeñó como consultor para la serie junto a su colega de la DEA, Javier Peña. A su vez esta información fue confirmada por Paul Gootenberg, autor del libro Cocaína andina. Según el autor, entre 1950 y 1973, Chile era el principal punto para la producción de cocaína de todo el continente. Con la dictadura de Pinochet, esto cambió y el negocio se mudó a Colombia.

El “suizo” del vuelo 203 de Avianca

Pablo Escobar fue el principal responsable de que el vuelo 203 de Avianca explote por los aires y termine con la vida de más de 100 personas. Los que cometían los atentados se los conocía como “suizos” es decir, suicidas. Tal y como se narra en la serie, todo indica que el hombre que detonó la bomba no sabía que iba a destruir el avión.

De Rasguño y otros secretos del bajo mundo es un libro escrito por el periodista Juan Carlos Giraldo. Según Giraldo, el atentado al avión de Avianca fue planeado por un hombre llamado Darío Uzma y sostiene que Uzma no recibió el dinero prometido por el atentado y cuando quiso cobrar, fue asesinado por los sicarios de Escobar. Además el periodista afirma que “algunos estaban conscientes de que el trabajo les iba a costar la vida y pedían recompensas para sus familias, pero habían otros que no lo sabían”.

Noticia de un secuestro

Gabriel García Márquez en su libro Noticia de un secuestro, relata la historia de secuestro sufrida por la periodista colombiana Diana Turbay, hija del ex-presidente Julio cesar Turbay. En agosto de 1990, Turbay fue secuestrada por el grupo comandado por Escobar conocido como Los Extraditables, que buscaban presionar al presidente Gaviria sobre el tratado de extradición. Al igual que en la serie de Netflix, Turbay fue asesinada en un intento de rescate después de estar más de seis meses cautiva.