Una de las más exitosas versiones cinematográficas de sagas literarias de los últimos tiempos, Los Juegos del Hambre, Sinsajo 2, llegará a los cines argentinos el próximo 19 de noviembre.

La película ya fue presentada en otros países, donde la crítica fue positiva.  Los comentarios vertidos hasta el  momento hablan de una película que combina acción y drama, que otorga tanta importancia al desarrollo de la trama como a las emociones de sus personajes.

La propuesta, que fue calificada de “inteligente, excitante y emocionante”, también fue cuestionada por algunos críticos por ser “demasiado fiel al libro, sobrecargándose a veces de detalles”, un factor que para quienes han seguido la versión en papel de la saga dista de ser un defecto para convertirse en una virtud.

Los Juegos del Hambre es una trilogía de ciencia ficción distópica escrita por Suzanne Collins y publicada entre 2008 y 2010. La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años que vive en Panem, una nación postapocalíptica ubicada en Estados Unidos.

El libro muestra en mayor parte las experiencias vividas por Katniss en Los Juegos del Hambre, competencia nacional donde cada distrito (como se denominan las zonas en las que está dividido el país) elige un chico y una chica de entre 12 y 18 años para luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

Inspirado en las experiencias de Collins y algunos relatos de la mitología griega, Los juegos del hambre trata temas como la pobreza extrema, el hambre, la lealtad, la guerra y el rol a veces perverso de los medios de comunicación en las sociedades modernas, principalmente a través de los reality shows.

En marzo de 2009 Lionsgate Entertainment adquirió los derechos de autor del libro gracias a lo cual en 2012 llegó a la pantalla grande, con Jennifer Lawrence interpretando a Katniss, Josh Hutcherson a Peeta y Woody Harrelson a Haymitch.

Tal como había sucedido con los libros, la película tuvo éxito mundial no solo entre el público juvenil sino también el adulto.