Por María Florencia Gilardi

¿Quién es la tierna muchachita pelirroja con corona de flores que aparece como recomendación cuando ingresamos a Netflix?

Como todos los meses, la plataforma líder mundial de streaming incorpora nuevos contenidos audiovisuales, muchos de ellos con producción propia. Dentro de los últimos lanzamientos, Netflix estrenó hace unos días la serie canadiense Anne with an E en alianza con la CBC.

Basada en la serie de novelas de 1908 Anne of Green Gables (Ana de las tejas verdes) escritas por Lucy Maud Montgomery públicamente conocida como L. M. Montgomery, la adaptación fue realizada por la escritora y productora ganadora del premio Emmy, Moira Walley-Beckett.

Esta historia ambientada a finales de 1890 y filmada en la isla de Príncipe Eduardo tiene como protagonista central a una niña huérfana de 11 años llamada Anne Shirley (Amybeth McNulty), que luego de vivir en varios hogares adoptivos y sufrir diferentes tipos de abusos llega por equivocación a la casa de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos granjeros. El arribo de Anne no solo impactará en la vida de los ancianos Cuthbert sino que además causará una revolución en su pequeño pueblo llamado Avonlea.

Adelantada para su época, esta impulsiva niña deslumbra con su capacidad para crear historias apelando a la imaginación y a un intelecto voraz. Constantemente lucha por ser aceptada en un mundo regido por prejuicios, discriminaciones y desigualdad social propios de un contexto en el cual los roles de hombres y mujeres estaban muy definidos.

Anne luchará con firmeza y sorteará cada uno de los obstáculos que se le presenten. Sin bajar los brazos y fiel a sus convicciones se abrirá paso en un mundo sin oportunidades. Motivada por su lucha incesante de ser querida y aceptada deja marcas en todo aquel que se cruce por su camino.

La vigencia de una historia de más de cien años

A simple vista, Anne with an E da la sensación de ser una serie más entre las tantas ofertas que ofrece Netflix, pero no lo es. Así y todo ¿por qué un libro que se escribió hace más de cien años es digno de ser recuperado en estos tiempos?

Primero, es importante mencionar que el diseño de producción, el vestuario y la fotografía es impecable, las distintas escenas revelan el gran trabajo de investigación por parte de los productores para lograr la imagen perfecta y el fiel reflejo de aquellos años.

Ubicamos en un mismo plano hermosos paisajes, el lago y las colinas en una aldea rural de Inglaterra, donde desfilan niñas con vestidos de mangas abullonadas y los desfasajes entre el campo y la ciudad hacen que la ambientación esté muy bien lograda. En este sentido no hay diferencias con el libro de Montgomery, la adaptación es brillante.

En tanto, el casting de actores es acertado, las características físicas y los modos de interpretación de las y los protagonistas con los cuales se produce una empatía al instante no difieren en absoluto con los imaginados por la escritora a principios de Siglo XX.

Es importante recalcar el uso de la musicalización para crear el ambiente. Todos estos elementos juntos hacen de la trama una gran historia con un alto nivel estético.

A través de jugadas tomas y planos detalles, el drama se apodera de la pantalla y la serie desvela otras problemáticas que comienzan ni más ni menos con el hostigamiento constante y la discriminación que sufre Anne por ser una niña, huérfana y adoptada por dos hermanos ancianos.

En este sentido, la novela evoca problemáticas sociales aún vigentes en la sociedad como el bulling -o el acoso-, los prejuicios y la desigualdad no solamente de clases y entre hombres y mujeres.

No nos olvidemos que los Cuthbert deseaban un niño “a la altura de realizar las tareas domésticas y lo suficientemente pequeño como para que se le pueda enseñar en la debida forma”, según Marilla.

Nuestra protagonista tiene muchos complejos, partiendo de que odia sus cabellos rojos y alude a sus trenzas coloradas como las culpables de su total infelicidad. Tampoco se encuentra a gusto con sus pecas y su delgadez y el constante maltrato que recibe de los niños en la escuela agravian esta situación. A pesar de su inteligencia y su enorme poder de imaginación no le resulta fácil abrirse paso en ese mundo en el que no encaja y que, por un momento, la haría desistir de su único fin en la vida: ser la heroína de su propia historia.

Netflix: entretenimiento y debate abierto 

Si hay algo que me gusta del gigante del streaming es que aborde con sus magníficas producciones temas que sirvan para poner sobre el tapete ciertas problemáticas. Tal es el caso del boom Hannah Baker (13 Reasons Why) que puso en debate temas como el abuso sexual y el suicidio adolescente. Por cierto, excelente desde lo audiovisual pero con diferencias abismales con el libro de Jay Asher.

Anne with an E cumple con esta función: pone en debate, ayuda a pensar. En 1918 las mujeres debían ser madres y buenas esposas por decirlo de alguna manera. Anne es la indicada para romper con los moldes y lo establecido ¿por qué cargar con mochilas y sueños de otros?

La pequeña parlanchina está convencida de querer ser “novia” pero no quiere saber de nada con ser “esposa” como sus compañeras. Quiere ser buena en algo, en algo asombroso. Estos pensamientos fuera de lo común (para la época) son producto de la amistad con Josephine Berry, una anciana solterona de clase alta, progresista y con un especial estilo de vida.

En el capítulo “El remordimiento es el veneno de la vida” se produce un diálogo entre ambas donde Miss Berry le propone soluciones al dilema: casarse si es su elección o tener una carrera, comprar un vestido blanco a la medida y usarlo cuando ella desee. La respuesta de Anne lo es todo: “Seré una mujer independiente”. Esta frase es impensada para una jovencita de 11 años en un pueblo rural machista donde la iglesia protestante se cruzaba en la vida de los lugareños.

Sin lugar a dudas, ¡sumamente recomendable!

*María Florencia Gilardi es marplatense, Técnica en Comunicación Social y próxima a obtener la licenciatura en la Universidad FASTA. Trabaja en el área de prensa de la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon.

Información técnica:

  • Primera temporada, 7 capítulos de 45 minutos
  • País: Canadá
  • Creadora: Moira Walley-Beckett
  • Protagonistas: Amybeth McNulty, R. H. Thomson, Geraldine James, Dalila Bela, Corrine Koslo, Aymeric Jett Montaz, Helen Johns, Lucas Jade Zumann, Christian Martyn y Kyla Matthews.
  • Dirección artística: Jean-François Campeau
  • Banda Sonora: Amin Bhatia y Ari Posner
  • Fotografía: Bobby Shore
  • Lenguajes disponibles: inglés (idioma original) y español (doblada)

Sobre el libro Anne of Green Gables (Ana de las tejas verdes)

La vida de Anne Shirley continuó en una serie de secuelas que completan ocho libros, y están ordenadas según la edad de Ana. La última de las publicaciones encuentra a su personaje principal con 50 años. Más tarde Montgomery narraría la historia de sus hijos en la Primera Guerra Mundial.

1) Ana, la de Tejas Verdes (1908)

2) Ana, la de Avonlea (1909)

3) Ana, la de la Isla (1915)

4) Ana, la de Álamos Ventosos (1916)

5) Ana y la Casa de sus Sueños (1917)

6) Ana, la de Ingleside (1939)

7) El valle del Arco Iris (1919)

8) Rilla, la de Ingleside (1921)