La escritora cordobesa Camila Sosa Villada ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela Las Malas.

El jurado estuvo integrado por sus colegas mexicanas Ana García Bergua y Ave Barrera y el editor y ensayista venezolano Daniel Centeno Maldonado, quienes decidieron otorgar el premio que consiste en Diez mil dólares.

Según destacan los medios internacionales, la autora de Las Malas y el libro de poemas La novia de Sandro, que acaba de reeditarse, logra una “gran destreza narrativa” y en su obra se destaca “la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata”.

En Las Malas, Sosa Villada cuenta “la fiesta y la furia travesti”, un universo que conoce de primera mano. La novela fue publicada por Tusquets el año pasado, lleva 10 ediciones desde entonces y ya fue traducida al alemán, francés, noruego y croata, al tiempo que ya se confirmó que se llevará al lenguaje audiovisual en una serie adaptada por Armando Bó.

Camila Sosa Villada es la séptima escritora argentina en obtener el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, un galardón que reconoce a la literatura escrita por mujeres y que han ganado, en otras ediciones, María Gainza, Perla Suez, Inés Fernández Moreno, Claudia Piñeiro, Tununa Mercado, Ana Gloria Moya y Sylvia Iparraguirre.

El jurado del Sor Juana Inés de la Cruz eligió la historia que cuenta esta escritora transgénero porque “su texto es rudo y a la vez hermoso. Este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”.