Razón 1: Porque pinta “la fiesta y la furia” del mundo travesti
Comenzando por el día en que se acercó a espiar a las travestis del Parque Sarmiento, Camila Sosa Villada va relatando en Las Malas –Tusquets Editores– la vida -¿su vida?- y la de sus compañeras trans mientras intentan sobrevivir en Córdoba en la década del noventa. El resultado es una crónica poética y devastadora de la epopeya de ser travesti. Dice Marlene Wayar -psicóloga, activista trans y escritora- en Planeta de Libros que en este libro editado por Tusquets “convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti”. Y añade: “uno de esos libros que en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero”.
Razón 2: Porque está bien escrito
Además de destacarse por abordar una temática prácticamente inexplorada, Las malas tiene calidad literaria. Sabe dar testimonio de una realidad feroz, lejana para la mayoría y muchas veces tóxica, sin dejar de cuidar la belleza de las palabras, la coherencia narrativa y el estilo propio. Además tiene toques de realismo mágico que son un remanso ante tanta realidad asfixiante.
Razón 3: Porque tiene escenas inolvidables
Basándose en un blog que escribió durante su época de prostituta en el Parque Sarmiento, Sosa Villada va tomando hechos autobriográficos y los convierte en literatura pura. Hay varios pasajes memorables, pero vamos a rescatar dos:
Una historia de amor: el capítulo dedicado a la relación entre la Tía Encarna y uno de los Hombres Sin Cabeza es, sencillamente, maravilloso. Podría ser leído de manera autónoma y conmover hasta las lágrimas.
Una historia de Navidad: es otra perla de la novela. Un año, una amiga de Camila la invita a ella y al resto de la manada a pasar la Navidad en su casa. Es un hogar humilde, en un barrio periférico, y llegar va a ser una aventura -la portada del libro posiblemente remite a esa escena-. Pero para ellas será la gran fiesta: reirán, comerán -algo que para ellas puede ser un lujo-, beberán, recibirán regalos –la madre de su amiga les entregará pañuelos bordados con sus nombres- y hasta verán por primera vez una vagina reconstruida. Una historia desopilante, íntima, profundamente bella.
Razón 4: Porque es un mundo de colores
Como se deduce del párrafo anterior, el mundo que describe Sosa Villada – no es monocromático. Todo lo contrario: va del blanco al negro atravesando toda la paleta de colores. En la novela hay amor, compañerismo, alegría, magia y compromiso. Pero también hay soledad, violencia, discriminación, abandono, hambre, enfermedad y muerte. Todo reflejado con perfecto equilibrio.
Razón 5: Porque Camila Sosa Villada promete
Aparecido en 2019, Las malas se convirtió rápidamente en un fenómeno literario. Ya fue traducido al alemán, francés, noruego y croata. De hecho, el domingo 18 a las 17 Sosa Villada charlará con su traductora al alemán, Svenja Becker, en el marco del FILBA 2020.
Más datos sobre el FILBA acá: http://www.revistaleemos.com/dia-por-dia-las-charlas-del-filba-que-no-te-podes-perder/
Pero todo hace suponer que no será la única obra de Sosa Villada, así que Las Malas es una buena oportunidad de conocerla. Acá, algunos datos básicos sobre la autora: nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. Es actriz, escritora y dramaturga. Además de Las Malas publicó La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). A veces canta en bares..